Misael Habana de los Santos
Acapulko Tropikal / Misael Habana de los Santos.

UNO

A sus cincuenta y más la veracruzana Yuri en Acapulco le sacó juventud a su pasado.

Los porteños y chilangos de visita no le hicieron fuchi a su propuesta, cercana a Madonna, prima hermana de Martha Sanchez a su paso por Olé Olé, la que casi cuarenta años después sigue llenando las plazas de alegría y nostalgias. Y llenó el desconstruido Zócalo acapulqueño.

DOS

Al mismo tiempo allá en Diamante, en ese rincón del puerto destinado a la clase media alta del centro del país que posee condominio en la playa, la Arena GNP, una pasarela para la feria de las vanidades, abrió sus puertas al reguetón descafeinado, insulso, de Nicky Jam.

El rapero estadounidense con nacionalidad colombiana, padres puertorriqueños y dominicanos, entró al escenario loco de contento con su cargamento de rimas que rimen con cualquier cosa, con sexo, droga, pero que rimen, y el sammpleo reiterativo, machacón, que niega a la música.

Ocho bailarinas en pantalones a la cadera ¿porque será? hicieron el openning y desde que entraron hasta que terminó la demostración no dejaron de mover el culo con movimiento lascivos.

Pero Nicky—se me grabó su nombre al oír los cuatro temas iniciales, los que soporté antes de abandonar La Arena buscando con urgencia la musica del viento, porque en los coros de cada uno de ellos se repite el nombre del cantante a rabiar— entró al desnudó escenario no como un jívaro sino como un Pedro Páramo a Cómala que mira el frío desierto de la gradería del coso y hay que continuar con la misión: hacer perrear a estos perfumados masoquistas que pagaron entre 900 y 3,600 pesos por estos largos minutos de tortura a los tímpanos.

TRES

La jarocha y sus covers mantienen la atención de más de 10 mil asardinados espectadores en un viaje de casi dos horas con cinco cambios de vestuario, una disculpa a la comunidad LGTBQ y Ku Ku Ru Paloma, agradecimiento a la presidenta municipal Abelina Lopez y más.

Hubo que gastar hasta seis horas para estar en el lugar y poder ser testigo del regreso de la “Maledetta primavera» (en español «Maldita primavera») que es una canción en italiano escrita por Paolo Amerigo Cassella y Totó Savio e interpretada por Loretta Goggi en 1981 en el XXXI Festival de San Remo, donde obtuvo el segundo lugar, logrando un gran éxito en Italia, lo que supuso el despegue de la carrera de Goggi y de Yuri.

CUATRO

¿Ya están listos para perrear? Pregunta la Conmotriz (conductora, modelo y actriz) que aquí como en el zócalo ni conduce, ni modela, ni actúa. Aquí también hay Conmotriz, expresión del folclore de este pueblo.

Aquí no huele a mota. Aquí los jóvenes se bañan con fragancias de Diesel, Seductive Homme de Guess, The Club de Scalpers, Neeeum White de F1 Fragances, 212 Men Heroes de Carolina Herrera…el consumismo borra cualquier rasgo de individualidad.

Nicky hace perrear a estos ascéticos teenagers que escuchan y bailan “Materialista, interesada/lo tuyo es rumba, dinero y fama/si no es con visa, negra o dorada/entonces dudas, para enamorarte/de un buen hombre ¿por qué?”.

CINCO

Ya consumidas estas expresiones artísticas como lo que se vende en un carrito de hot dogs al salir de un concierto, Nicky Jam se despide cómo entró.

“Hello… gracias mi gente. Estamos activos”