ACAPULCO, Gro., 29 de septiembre de 2023.- Más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil, empresariales, de hoteleros y de profesionistas se manifestaron contra la ola de inseguridad en la que se encuentra el estado y exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno resultados tangibles que devuelvan la paz y la tranquilidad a la ciudadanía, pues consideraron que la violencia ya rebasó a las instituciones.

“Los niveles de violencia e inseguridad que afectan a nuestra entidad son inaceptables, percibiendo que las autoridades en materia de seguridad han sido superadas, por los hechos delictivos que acontecen diariamente”.

En un comunicado en el que aparecen los logotipos de 22 agrupaciones con representación en Acapulco y el estado, señalaron la omisión de las autoridades ante lo que calificaron como grave situación de inseguridad.

Advirtieron que el incremento de la violencia alcanzó a las propias instituciones, en referencia a los asesinatos recientes de funcionariados estatales y federales en Chilpancingo.

“No podemos permanecer indiferentes ante la creciente ola de violencia y los delitos que laceran diariamente a la economía de nuestro estado; no podemos seguir siendo testigos impotentes de esta realidad que afecta a nuestra sociedad y pone en peligro la tranquilidad y economía de nuestras familias.

Exigimos a las autoridades, que pongan en marcha acciones inmediatas y efectivas para combatir la inseguridad. Es fundamental que se intensifiquen los esfuerzos en las áreas de investigación y prevención del delito, brindando a nuestras fuerzas de seguridad los recursos necesarios para cumplir con su deber de proteger a la sociedad”, señalaron.

Agregaron que la seguridad debe ser la prioridad absoluta de quienes ocupan cargos públicos y de quienes están encargados de hacer cumplir la ley para vivir en un estado de derecho.

En el texto pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno analizar las acciones que se plantean en las estrategias de seguridad porque a más de dos años no ha habido resultados en dicha materia.

Las asociaciones civiles organizadas indicaron: “es imperativo que nuestras voces se escuchen para exigir a nuestras autoridades acciones concretas en materia de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno, principalmente al gobierno del estado”.

Añadieron que “la federación, las entidades federativas y los municipios están fallando en su función comprendida en la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, con el fin de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.

Las organizaciones firmantes son: Grupo ACA, Colegio de Abogados del estado de Guerrero, Colegio de Abogados de Acapulco, Asociación de Hoteles y Empresas Turísticasde Acapulco, Coparmex Acapulco, Canaco Servitur, AMPI Acapulco, Colegio de Ingenieros, Arquitectos del Estado de Guerrero, Canirac y la Barra de Abogadas y Abogados Colegiados de Acapulco-Coyuca de Benítez.

Además del Colegio de Abogados Doctor Eduardo López Betancourt, Confederación y Asociaciones de Abogados de México, AHRAT, Asociaciones de Bares y Discotecas y Restaurantes, Grupo Solidaridad, CADEG, Includer, Amexme, Foro Guerrerense de Abogados, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Unión internacional de mujeres líderes de derecho y el Foro Guerrerense de Abogados.

 

Por: Quadratín Guerrero