CHILPANCINGO, Gro., 28 de enero de 20 24.- Comisarios de 12 comunidades de Chilpancingo demandaron la salida del Ejército Mexicano de sus poblaciones al acusar que los soldados no brinda seguridad cuando se les solicita y, en cambio acuden a confrontar a la población después de hechos violentos como sucedió el jueves en Coacoyulillo tras la irrupción que hizo un grupo armado.

Durante una conferencia de prensa en el poblado de El Ocotito, las autoridades comunitarias que conforman el Frente Unido de Comisarios de la Sierra y el Valle de El Ocotito acusaron que los militares instalados en Parque Industrial Guerrero no defienden a las comunidades cuando son atacadas como ocurrió en Coacoyulillo el pasado jueves a pesar de que se les solicitó su apoyo. En cambio, los militares, acuden después de hechos violentos sólo a fotografiar a la población.

El comisario del poblado de Cajelitos, José Roberto quien es el presidente del Frente Unido de Comisarios la Sierra y el Valle de Ocotito informó que a partir de ahora más de 12 comunidades de Chilpancingo se apoyarán para bridarse seguridad porque el gobierno estatal y el Ejército no acuden ayudarlos cuando grupos armados los atacan.

El comisario de El Ocotito José David Reyna Leyva confirmó la confrontación entre pobladores de su comunidad y militares para impedir que los soldados acudieran a Coacoyulillo y aseguró que ante la falta de actuación del Ejército la seguridad ahora saldrá de las comunidades.

La autoridad de El Ocotito reconoció que se organizarán para defenderse, pero no precisamente como policías de autodefensa porque varios ciudadanos tienen temor de ser reprimidos por las autoridades.
José David Reyna Leyva denunció que desde el jueves cuando un grupo armado irrumpió en Coacoyulillo, se desconoce el paradero del comisario de la comunidad de Los Cimientos, por lo que demando a las autoridades poner una operación de búsqueda.

Antonio Alvarado Flores del poblado de Petaquillas e integrante del Frente Unido de la Sierra y el Valle de Ocotito señaló que el tema de seguridad se le ha complicado al gobierno y por eso comenzarán con asambleas en varios poblados al sur de Chilpancingo para organizarse y definir la manera de cómo defenderse de posibles irrupciones de grupos armados.

Las comunidades que exigen la salida del Ejército son Petaquillas, Mazatlán, Palo Blanco, Dos Caminos, Cajelitos, Mohoneras, El Ocotito, Carrizalillo, Haciendita, Tlahuizapa, Zoyatepec y Coacoyulillo.

Por: Quadratín Guerrero