CHILPANCINGO, Gro., 30 de diciembre de 2020.- En la conmemoración del 60 aniversario de los caídos del movimiento de 1960, que dio el origen a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), la activista Marisol Cuevas Serrano exigió una investigación contra los abusos y acoso sexual que han sufrido las alumnas y maestras de la institución.
Este miércoles, en el monumento a los caídos del 60, ubicado en el parque de la alameda central de Chilpancingo, un lugar supuestamente restringido por la pandemia de Covid 19, se llevó a cabo un homenaje a los mártires, al que acudieron familiares de las víctimas y el secretario general de la Uagro, José Alfredo Romero Olea.
En su participación, Marisol Cuevas Serrano, familiar de Salvador Serrano Moreno, un menor de edad fallecido en la lucha por la autonomía universitaria, indicó que a inicios de 2020 se denunciaron casos de abuso de poder de catedráticos.
“Directores violentadores que aún acosan a catedráticas y al cuestionar sobre los temas, solamente contestan que esto es cuestión de diálogo.
No señores, es cuestión de dignificar el respeto a hombres y mujeres de la máxima casa de estudios. Me hago presente por todas esas mujeres que han sido vulneradas y aún no han recibido apoyo”, expresó.
Cuevas Serrano argumentó que la pandemia de Covid 19 salvó a los maestros de que fueran investigados y sancionados por abuso hacia las alumnas, “pero ahora, como no hay alumnas en las aulas, ahora acosan a maestras”, acusó.
En el evento también participó el secretario general de la Uagro, José Alfredo Romero Olea, en representación del rector, Javier Saldaña, quien no respondió a la petición de Cuevas Serrano.
En su discurso, indicó que la Universidad está dispuesta a prestar sus instalaciones y personal médico para el almacenamiento y aplicación de las vacunas contra el Covid 19, que ha impulsado al gobierno federal.
En entrevista, el funcionario de la Uagro informó que durante la pandemia han muerto unos 40 universitarios, entre docentes, administrativos y estudiantes.
Por: Quadratín Guerrero