ACAPULCO, Gro., 4 de septiembre de 2021.- Los presidentes de los colegios de Ecólogos y Biólogos de Guerrero, Armando Cruz Segura y Ricardo Pérez Carmona, respectivamente, exigieron fincar responsabilidades a quienes promovieron el daño ecológico y exhibir a quienes aprobaron permisos en los tres órdenes de gobierno para que fueran abiertas brechas y talada la selva media que afectó más de 13 hectáreas del Parque Nacional El Veladero.

la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pidieron la realización de un peritaje detallado en la superficie afectada del Área Natural Protegida para integrar un estudio de restauración de daños lo antes posible.

Advirtieron que la intervención tardía en medidas de remediación provocará que el microclima de la zona cambie. Ambos condenaron la creciente invasión en dicha zona del anfiteatro de Acapulco, donde este viernes fueron desmanteladas 20 casas precarias en el paraje conocido como Chinameca y cuya operación involucró a 195 personas de los tres órdenes de gobierno, entre autoridades policiacas, civiles, militares y fuerzas armadas.

Coincidieron en que el daño provocado por invasiones ilegales no sólo de las 13.3 hectáreas al Área Natural Protegida (ANP) sino a otros polígonos, al poniente del puerto en los últimos años, a pesar de la colocación de sellos de clausura, no resuelven la problemática de falta de terrenos para vivienda.

El presidente del Colegio de Ecólogos de Guerrero, Armando Cruz Segura, señaló que el deterioro involucra áreas donde crecen especies de flora en peligro de extinción y que figuran en la norma 059 de la Semarnat, como son el Palo Morado y el Encerado.

Hizo un llamado para conservar el área pues se trata de la única en el anfiteatro, la cual regula la temperatura y garantiza el abastecimiento de agua a los habitantes de la parte alta de la bahía.

Pidió recuperar a la Policía Ecológica de Guerrero y que se funde una municipal para que en conjunto realicen labores de vigilancia en este puerto.

Por separado, el presidente del Colegio de Biólogos de Guerrero, Ricardo Pérez Carmona, criticó la falta de un plan de manejo ambiental avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues sólo hay una delimitación de los polígonos del parque como reserva federal.

Lamentó que la falta de un Plan de Ordenamiento Urbano del municipio y de Manejo Ambiental del ANP sea ahora un serio problema en materia de protección civil, pues recordó la tragedia que provocó el paso del huracán Paulina en Acapulco.

“Es un tema multifactorial porque el desarrollo urbano no ha sido actualizado y el plan de manejo ambiental de El Veladero no ha sido autorizado por la Semarnat, lo que deriva en la falta de supervisión, seguimiento y protección”, lamentó Pérez Carmona.

Por: Quadratín Guerrero