Acapulco, Gro., 23 de Agosto de 2024.- Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron por primera vez con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, y con el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, en Ciudad Judicial de Chilpancingo.

La reunión fue a puerta cerrada, las madres y padres llegaron cerca de las 4 de la tarde, aunque el encuentro inició a las 5 y tardó aproximadamente dos horas.

Al concluir la reunión, Vidulfo Rosales Sierra, representante legal de las madres y padres de los 43, mencionó que esta reunión fue derivada de la que tuvieron con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el pasado 6 de agosto.

Rosales Sierra explicó que la reunión se centró en deslindar responsabilidades administrativas derivado de las omisiones que hubo en las investigaciones a nivel estatal; de los videos de las cámaras de vigilancia de la Ciudad Judicial de Iguala, y algunas situaciones de índole administrativa.

Después de la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014, los padres y madres pidieron al Poder Judicial del estado, entregar las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del Palacio de Justicia de Iguala.

“Se trató con el presidente del Tribunal el tema de Palacio de Justicia (de Iguala). Lo que nosotros planteamos es que se revisara si hubo una revisión interna con motivo de los hechos que ocurrieron en el Palacio del Justicia. Lo que nos dice el Tribunal es que ellos no son responsables de la investigación, que es la FGR (Fiscalía General de la República) la está llevando”, explicó Rosales Sierra.

El abogado señaló que las cámaras del C4 del Tribunal de Justicia de Iguala “captaron todo lo que ocurrió” en Periférico Sur, donde fueron desaparecidos la mitad de los estudiantes, en el autobús 1568 de Estrella de Oro.

“De acuerdo a los peritajes que tenemos, fueron extraídos los videos. Hubo una extracción previa en el dispositivo de almacenamiento que tenía el Tribunal. Quienes dirigían el Tribunal en ese momento, tienen gran responsabilidad de la pérdida de ese material”, sostuvo.

La solicitud es que el TSJ comience una investigación al respecto de este tema; los padres pidieron que el TSJ, realice un “deslinde público”, de lo que pasó en 2014.

El abogado indicó que, la respuesta del TSJ es que no se puede iniciar un proceso de investigación interna, porque ese asunto ya prescribió.

Por su parte, Raymundo Casarrubias Vázquez indicó que está en la mejor disposición de trabajar con las madres y padres.

“Hay la disposición del Poder Judicial de Guerrero de hacer las cosas bien, de hacer las cosas conforme la ley lo marca. Hablaremos siempre con la verdad, hablaremos siempre con sinceridad”, sostuvo Raymundo Vázquez.

El magistrado presidente del TSJ se comprometió a reunirse las veces que sean necesarias con los padres.

“Me puse a las órdenes de ellos para tener las reuniones que sean necesarias, para que las cosas puedan resolverse de manera correcta y conforme a derecho”, manifestó.

Por: Itzel Urieta