CHILPANCINGO, Gro., 14 de diciembre de 2022.- Alumnos, padres de familia y maestros de la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (Ucobi) protestan en el Congreso del Estado para exigir a los diputados que les asignen un presupuesto de 10 millones de pesos para el próximo año.

Los cerca de 100 manifestantes se reunieron a las afueras de Ciudad Universitaria Sur en Chilpancingo, desde donde iniciaron una marcha hacia la sede del Poder Legislativo, ubicada a unos 300 metros.

Uno de los voceros del movimiento Alexander Matías Ramírez dijo que el presupuesto que se le asignó al Ucobi este 2022 fue de dos millones 800 mil pesos y que eso representó salarios de mil 700 pesos mensuales para 130 trabajadores.

Ahora, con el aumento que se proyecta para el próximo año, se espera que los salarios de los trabajadores pasen a los seis mil mensuales.

Actualmente, el Ucobi está conformado por 14 planteles ubicados en municipios como Tlacoapa, Zihuatanejo, Ayutla, Metlatónoc y San Miguel Totolapan y están incorporados al Colegio de Bachilleres, pero no reciben presupuesto de esta institución.

Son 130 trabajadores que reciben aportaciones de los padres por brindar educación a más de mil 200 alumnos.

Los inconformes fueron recibidos por un equipo de asesores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado para analizar sus demandas.

Por: Quadratín Guerrero