CHILPANCINGO, Gro.,16 de marzo de 2024.- La megamarcha de normalistas de Ayotzinapa concluyó en el libramiento Tixtla-Chilpancingo, lugar donde fue asesinado su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta el 7 de marzo.
A las 15:30 horas los inconformes llegaron al lugar en donde hicieron un mitin en el que pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “que si no puede con el cargo que renuncie” y, que se investigue a personas que atentan contra la normal rural Raúl Isidro Burgos, como el caso del diputado Bernardo Ortega, quien pidió que el cierre de la escuela.
Luego de hacer un mitín en el monumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa, la megamarcha avanzó por la colonia Viguir, entroncó en la avenida Gobernadores y arribó al libramiento.
Un estudiante de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México acusó que en días pasados el diputado Bernardo Ortega Jiménez declaró que la normal de Ayotzinapa debe cerrarse.
Refutó que el Estado Mexicano tiene a personas que no le interesa la educación y la oligarquía que tanto se ensaña en golpear a normalistas rurales.
Consideró que Ortega Jiménez y su familia deben ser investigados, ya que él “sigue disfrutando de su curul, es un personaje ignorante que no debería estar representante a la población, ni conoce las leyes. Pedimos a las autoridades y a los medios, que ese personaje sea investigado porque algo se trae entre manos.
Al concluir el mitin, los normalistas se retiraron con dirección al municipio de Tixtla.
En esta movilización participó también el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero.
Como se informó, unas mil personas se reunieron para participar en una megamarcha que convocaron estudiantes de la normal de Ayotzinapa, para exigir justicia por el asesinato de Yanqui Khotan.
Por: Quadratín Guerrero