CHILPANCINGO, Gro., 25 de junio de 2023.- La Unión de Colectivos de Familiares y Víctimas de la Guerra Sucia exigieron a las autoridades agilizar la exhumación de ocho integrantes de una familia en la sierra de Ajuchitlán del Progreso.

Desde el 5 de junio, se tenía programado que la Comisión Nacional de Búsqueda hiciera la exhumación de las ocho personas, quienes fueron asesinadas entre 1967 y 1971.

Las víctimas murieron durante la cacería que encabezó el Ejército Mexicano, durante la llamada Guerra Sucia, una acción de contrainsurgencia que se efectuó en la Sierra de la entidad.

En las comunidades de Las Desdichas y Los Espadines, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, la milicia irrumpió y mató a decenas de personas, entre ellas las ocho antes señaladas.

Octaviano Gervacio señaló que las autoridades han puesto diversos pretextos para no realizar la exhumación de los cuerpos, desde cuestiones que tienen que ver con el clima, hasta la siembra, por lo que se teme que el caso quede en el olvido sin que haya castigo a los responsables.

Mencionó que a la fecha, según el Ejército, siguen con vida unos 300 militares que tuvieron participación en ese periodo sangriento, por lo que piden su comparecencia ante los tribunales y se les finquen responsabilidades.

Señaló que los familiares preparan recursos jurídicos para que las fosas donde están los restos de sus familiares puedan ser abiertas y puedan dar una sepultura digna a sus padres.

 

Por: Quadratín Guerrero