CHILPANCINGO, Gro., 26 de junio de 2024.- Normalistas de Ayotzinapa hicieron un mitin en el antimonumento de los 43 en la capital del estado, al cumplirse 117 meses de la desaparición de sus compañeros en Iguala.

El acto comenzó aproximadamente a las 11 horas y terminó una hora después, tiempo en el que permaneció cerrada la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad.

Ahí, exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la extradición del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, refugiado en Israel.

Asimismo la extradición de José Luis Bernabé García, quien era juez de barandilla en Iguala en 2014, quien se encuentra en Estados Unidos.

Al micrófono, uno de los estudiantes reclamó que López Obrador no cumplió su promesa de campaña de dar con el paradero de los 43 ni tampoco resultados nuevos en la investigación.

Subrayó que la exigencia de justicia debe permanecer, porque la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no se ha comprometido con el caso ni con los padres de los 43.

Posteriormente, en entrevista otro de los normalistas detalló que durante la reunión que se tuvo el martes con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla, éste no dio avances del caso y no se les permitió hablar a los estudiantes.

Sin embargo, agregó, a través del funcionario se le exigió a López Obrador que cumpla con la extradición de Tomás Zerón y José Ulises Bernabé para que aporten información del caso antes de que concluya su mandato en diciembre.

Señaló que militares y policías municipales de Iguala presuntamente involucrados en la tragedia de Iguala, fueron liberados debido a que se asumieron como víctimas de tortura, argumento que les permitió salir de la cárcel.

Al mitin acudieron integrantes del Colectivo de personas desaparecidas Lupita Rodríguez y familiares de los caídos del movimiento de 1960 que dio origen a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Por: Quadratín Guerrero