Chilpancingo, Gro., 15 de octubre de 2021.-
Bajo el compromiso de hacer llegar la cuarta transformación a la entidad y combatir la corrupción, Evelyn Cecia Salgado Pineda, rindió protesta como la primera Gobernadora Constitucional en la historia del Estado de Guerrero, en sesión pública y solemne ante el pleno de la 63 Legislatura al Honorable Congreso del Estado.

“Por decisión del pueblo de Guerrero iniciamos una nueva era, con la esperanza de la gente escribimos una página que será imborrable en la historia de Guerrero. Gracias a su confianza depositada en las urnas, hoy puedo estar aquí frente a ustedes, acatando el mandato popular, como la primera Gobernadora del Estado de Guerrero”, dijo Evelyn Salgado Pineda en su mensaje.

Puntualizó que para hacer llegar la Cuarta Transformación a Guerrero hará realidad las premisas de: no robar, no mentir y no traicionar en todos los rincones del estado.

La gobernadora expresó su compromiso de no fallar a los millones de guerrerenses que confiaron en su proyecto, por ello, dijo que llevará el bienestar hasta la última comunidad de la entidad.

Después de la instalación de la sesión, Evelyn Salgado Pineda, recibió el bando solemne como Gobernadora Constitucional del Estado de Guerrero por la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

Salgado Pineda estuvo acompañada por su padre el senador Félix Salgado Macedonio y con la presencia de la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, los senadores Ricardo Monreal, Manuel Añorve, Nestora Salgado García, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Gobernador de Veracruz, Cluitláhuac García Jiménez y de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, entre otros mandatarios, autoridades y representantes de la sociedad civil.

También asistieron el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, representante personal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mandos militares y navales en Guerrero, así como el titular del Poder Judicial de Guerrero, el magistrado, Alberto López Celis.

Entre los compromisos que más destacaron por la gobernadora, fueron: libertad a presos de conciencia en Guerrero, no represión ni persecución política y libertad de culto, respeto a la diversidad sexual y plena libertad de expresión para la prensa.

“Nunca más la persecución a líderes y luchadores sociales, a defensores de derechos humanos, de los bosques, de las tierras, a representantes indígenas y afromexicanos, a estudiantes y maestros; nunca más en Guerrero un caso Ayotzinapa”, dijo.

Salgado Pineda, indicó que se emprenderá el trabajo atendiendo ejes prioritarios como: Seguridad, Educación, Turismo, Campo, Salud, Bienestar y Agenda de Género, “pacificar Guerrero es tarea impostergable”.

Un eje que la gobernadora resaltó fue acabar con la violencia hacia las mujeres, para ello indicó que emprenderá acciones como: capacitar a los funcionarios públicos bajo una perspectiva de género, firmar un convenio de colaboración con ONU Mujeres, integrar un consejo consultivo para la Secretaria de la Mujer y erradicar los matrimonios forzados de niñas y adolescentes.

“Me comprometo a terminar con la vergonzosa práctica de la venta de niñas, eso no debe existir y no se debe escudar en usos y costumbres algo que es una total violación a los derechos humanos de las mujeres. Nos vamos a meter de lleno en atender este tema de manera integral con el gabinete estatal y federal”, destacó sobre el tema.

También reconoció la labor de los docentes, “con ellas y con ellos vamos a impulsar la transformación de la educación en Guerrero”, por lo que ofreció diálogo directo con el magisterio sin intermediarios; además de reconocer a los trabajadores del sector salud como héroes y heroínas.

Evelyn Salgado Pineda, se refirió al compromiso con los pueblos originarios, indígenas y afromexicanos, el apoyo al campo, mejoras en la atención a la Salud, promover la inclusión, a atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, así como las desigualdades.

Finalmente, señaló que gobernará para todas y para todos, por lo que reiteró su llamado a la reconciliación, la unidad y a la fraternidad.