Chilpancingo, Gro., 30 de Enero del 2021.- El alcalde del municipio de Iguala, ubicado en la zona norte de Guerrero, Antonio Jaimes Herrera, aseguró que durante la segunda oleada del 50 al 60 por ciento de la población(unos 140 mil habitantes), se han contagiado del Covid-19.
Anoche, durante su cotidiana conferencia de prensa, el edil de Morena señaló que “en esta segunda oleada se ha expandido el virus; en la primera oleada un 20 o 30 por ciento de los igualtecos nos contaminamos; y en la segunda estamos llegando al 50 o 60 por ciento, y por eso el gran número de decesos, que está pegando en los adultos, y sería grave que viniera una tercera oleada”.
Por ejemplo, insistió, “de 10 adultos en Iguala, es probable que hayan fallecido 3 o más, y en una oleada más, estaríamos llegando a más de la mitad. En menos de un mes esperemos que la gente ya se haya vacunado para evitar la mortalidad.
Reconoció el edil que durante la segunda oleada de infecciones, no se tiene un control “ muchos están confinados en su casa, pero hay muchas personas infectadas en el ayuntamiento”.
Recordó que los diarios decían que no había colonia en Iguala en donde no hubiera una persona infectada “también el ayuntamiento tiene muchos (trabajadores) contagiados. Ha habido un número importante de personas que fallecieron en el ayuntamiento, durante la primera oleada, y ahora han fallecido familiares de trabajadores del ayuntamiento en esta segunda oleada”.
Cuando un trabajador sale positivo en áreas administrativas “ se le hace la prueba y sale positivo; y de repente 2 o 3 salen positivos y se les manda a descansar, afortunadamente es gente joven que se recupera”.
También informó que ayer(viernes), siguió la vigilancia “ se realizaron operativos en puestos de venta de alimentos, y se les dijo que solo es para llevar. Hay lugares de aforo en un 30 por ciento; la normatividad de puestos ambulantes, cumplan como si fuera (semáforo) rojo”.
Además se realizaron operativos en bares y cantinas para que no estén operando, y recomendó que adultos mayores se queden en casa, y también los niños “hay que aguantar un mes mientras llega la vacuna; y se darán facilidades para tener personal, y sean en varios puntos de vacunación, para las personas mayores de 60 años”.
Se advirtió a los negocios, que se multará o cancelar la licencia comercial “habrá personal de los tres niveles de gobierno haciendo las verificaciones; siempre hay eventos privados, y reuniones, y se han generado problemas”.
Jaimes Herrera, manifestó que ayer se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para abordar el tema de inseguridad “ se mandaron 50 elementos más (de la policía estatal) para dar seguridad a las entradas y salidas de Iguala, policías estatales, y apoyando la emergencia sanitaria”.
La policía municipal hace acompañamientos para reforzar la presencia, ya que ha habido altercados, y hay gente que no está de acuerdo con las medidas, la gente nos pide que seamos más duros, no más blando, y lo hacíamos con el ánimo de que la economía mejorara, pero la gente no entiende, y el problema es que ha faltado mucho compromiso social, sobre todo de los jóvenes.
No ha sido fácil clausurar un lugar, porque la gente amenaza “ pero los operativos continuarán; hoy nos llamaron de (municipio)Buenavista de Cuéllar, nos trajeron a un funcionario muy grave; y hoy un familiar de un trabajador del ayuntamiento llegó muy grave, pero se les atiende”.
Finalmente dijo que Iguala va con una tendencia a la baja, hasta ayer había 1592 casos; 202 defunciones; 108 casos activos; con 14 pacientes hospitalizados en la unidad Covid “no hubo decesos en las últimas horas, aunque hay pacientes muy graves”.
Fuente: La Jornada