CHILPANCINGO, GRO., 02 de julio de 2020- El gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que este jueves, Guerrero espera la confirmación del cambio de semáforo rojo a naranja por parte de la Secretaría de Gobernación, mientras que el Diario Oficial del Estado, publicó un consenso de aproximadamente 250 organizaciones empresariales, turísticas, sociales, así como los presidentes municipales y los tres poderes del Estado para la reapertura parcial de actividades cuando oficialmente se realice el cambio de semáforo de rojo a naranja.
El mandatario estatal presidió este jueves la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la que compartió a las autoridades civiles y militares de la Mesa, la conversación con el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el sector turístico y alcaldes de Taxco, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, donde confirmó que de acuerdo a los indicadores, Guerrero está en semáforo naranja.
“Recibimos la llamada del Doctor Hugo López Gatell, esto nos da pauta a lo que ya está hoy operando, la reactivación que empieza con la agenda que ya conocemos y los acuerdos están ya en el Periódico Oficial que es el sustento de lo que vamos a hacer”, indicó Astudillo Flores y agregó que este jueves se espera la confirmación para que Guerrero sea colocado a nivel nacional en semáforo naranja.
La Mesa para la Construcción de la Paz, revisó las acciones que serán implementadas cuando la autoridad sanitaria federal anuncie el cambio de semáforo de rojo a naranja, en el marco de la emergencia por el COVID-19.
Astudillo Flores instó a las autoridades federales y estatales, reforzar el esquema de vigilancia en el municipio de Iguala y de los municipios de la región Norte de la entidad.
El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que se determinarán las acciones con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado para reducir la incidencia delictiva en Iguala y de municipios de la región Norte de la entidad.
En la sesión que se realizó en forma virtual se le dio seguimiento a la denuncia por desaparición de ocho ciudadanos por parte de la autoridad local en el municipio de Copanatoyac.
Al respecto, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos y el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informaron que se realizaron vuelos con un helicóptero por la zona y que personal ministerial y peritos se encuentran en el área.
El Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que de las 752 camas para pacientes de COVID-19 están ocupadas 310 lo que significa un 41 por ciento y el 59 por ciento están disponibles.
Igualmente, de las 368 camas para pacientes de COVID-19 en Acapulco están ocupadas 168 camas en los siete nosocomios, lo que representa un 45.7 por ciento y 54.3 por ciento disponibles.