Acapulco, Gro., 30 de agosto de 2023.- El gobierno de Acapulco tendrá que pagar 100 millones de pesos a una “ex trabajadora” de la CAPAMA que tras haber sido dada de baja demandó a la paramunicipal y ganó el juicio.
El caso llevará a que el Gobierno Municipal de Acapulco aplique varios recortes presupuestales en el siguiente trimestre. “Son de las cosas que no se tiene moralidad, no sé de qué estén hechos, se ve que no aman a Acapulco”, dice la alcaldesa Abelina López.
Explicó que esta ampliación permitió la compra de la Casona de Juárez, los apoyos económicos a los afectados del Mercado Central, entre otros programas sociales municipales.
“Nuestros ingresos aumentaron. Esto nos permitió tener un presupuesto de más de 4 mil 600 millones de pesos; para finalizar nuestra administración cerraremos con más de 5 millones de pesos”, adelantó.
Como tres regidores se abstuvieron de aprobar la ampliación, opinó que respetaba su postura porque es su papel, pero afirmó que pueden estar seguros que todo es tan transparente y no haya duda, ejemplificó que ahí estaba la Casona de Juárez, misma que se compró.
Detalló que hay veces que el dinero que se maneja es virtual, no existe, “tú proyectas como el caso de decir a ver, vamos a casarnos 4 mil 300 millones de pesos, llegan momentos como decía el tema de laudos, no lo tengo en ese momento, el dinero, lo tengo que tomar de otra partida para poder hacerle frente y después se regresa”.
Declaró que el tema de laudos, en mucho de los casos tiene que ver con presiones fuertes, pero siempre ha cuidado en el Cabildo de una destitución, pero ahí “les viene una grandota, ahí no van a ser cinco mil, ahí van a ser 100 mil, así que vienen recortes de donde se pueda para hacer frente”.
Entrega suministros a CAPTA
En otro tema, respecto a la inversión en la entrega de insumos de primeros auxilios para Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), informó que fueron del orden de 126 mil pesos, “pero obviamente pues se ve mucho porque pues no se triplica el precio, se compra donde más barato den, para que se vea todo esto y esto va a ayudar a los compañeros de CAPTA”.
Faltan 80 mdp para el Mercado Central de Acapulco
En el caso del Mercado Central, donde ya fue derruida toda la infraestructura, explicó que el compromiso que hizo con ellos, es que los dividió en tres partes a los afectados, las 350 personas de la nave mayor, los del área de las sombrillas y los que están en las jardineras. “¿Qué hicimos entonces? A los de nave mayor, se les hizo provisionalmente su localito para que ellos puedan vender, e inmediatamente empezamos a trabajar el arco techo y se trabaja los locales a 110, pero al mismo tiempo se está trabajando en la Nave Mayor, ya está desmantelado, derribado, todo lo que fue la Nave Mayor, para empezar tenemos 50 millones de pesos para poder empezar y nos faltarían 80 millones para hacerla al 100 por ciento, estoy segura que lo vamos a lograr”.
Que pague quien haya otorgado las licencias al desarrollo de Paquimé
En el caso del Infonavit que presentó una demanda contra quienes autorizaron permisos a la inmobiliaria Paquimé, quien desarrolló la unidad habitacional Cantaluna, dijo que el Infonavit está en lo correcto y lo que demanda es que “cada quien que pague lo que hizo, no es conmigo, no es con esta administración, se habla de como seis licencias, entonces pues que se le dé seguimiento en la carpeta, de manera institucional aportar las pruebas, toda la facilidad, licencias, quién entregó, permisos, estudios habidos y por haber”.
Agregó que va a facilitar todo lo que le pidan.
Respecto a que los afectados de Cantaluna les siguen llegando los recibos de predial cuando no habitan, dijo que ya fue cancelado, pues argumentó que lo menos que haría es cobrar, “lo vamos a ver de manera finita, no podemos cobrar lo que no existe”, subrayó.