ACAPULCO, Gro., 10 de marzo de 2022.- Unos 25 enfermos renales y familiares denunciaron la falta de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este jueves, integrantes de la Asociación de Enfermos Renales del Estado de Guerrero se movilizaron a las 10 de la mañana en las instalaciones del Parque Papagayo, como parte del Día Mundial del Riñón.

Ahí, exigieron el abasto de medicamentos y en voz de su presidenta, Miriam Fajardo de los Santos, señaló que dicho problema provoca un deterioro en la salud de los pacientes.

“Si no tienen el tratamiento adecuado las personas se van deteriorando poco a poco hasta que fallecen”, expresó. Agregó  que se “expiden las recetas en tiempo y forma, pero no hay en las farmacias del IMSS el medicamento en tiempo y forma que necesitan todos los pacientes renales”.

Detalló que tan solo en 2019 hubo 79 pacientes que fallecieron en menos de tres meses y que en la actualidad se prevé una cifra parecida o incluso mayor.

Explicó que los pacientes ya se encuentran en las gestorías correspondientes para que el IMSS cuente con su propia unidad de hemodiálisis, ya que con ello se evitaría un pago millonario a empresas privadas y se garantizaría un mejor tratamiento.

Por Quadratín Guerrero