“Los avances que ha tenido la humanidad han venido siempre desde la izquierda, no desde el conservadurismo, no del estatus quo, no de pensar que las cosas sigan así y que nada cambia”, afirma Irene Gatica Ramírez, miembro nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.
El 28 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba se desarrolla desde este viernes en el puerto de Acapulco con miras de contribuir a su recuperación económica, pero también para elaborar un pronunciamiento por la guerra en Gaza.
Este año encabezó la delegación el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Acosta, su esposa y varios miembros del cuerpo diplomático de esa embajada en México, así como una delegación de ocho invitados especiales que vienen de la Habana, como el primer coronel Orlando Cardoso Villavicencio, así como Aleida Guevara March, que es la hija de Ernesto Rodríguez Guevara, El Che Guevara, quien encabezará una conferencia y Hasaan Pérez Casabona, que es maestro en la Universidad de la Habana, especialista en estudios de Norteamericana.
También Noemí Rabaza Fernández, viceministra primera del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, donde además abordarán la lucha que mantiene Cuba contra el “bloqueo económico, tan fuerte, tan genocida, tan inhumano, que se ha impuesto desde hace más de 60 años por el gobierno de Estados Unidos contra esa pequeña isla”.
Otra tarea es que se saque a Cuba de la lista de impulsores de terrorismo, también por parte de Estados Unidos, por ejemplo.
También, la devolución de la isla de Guantánamo, que es territorio cubano y que está ocupada ilegalmente, de acuerdo con Irene Gatica Ramírez, miembro nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.
Recordó que la ocupación es en el contexto de las leyes Helms-Burton de 1996 y Torricelli, que insisten en tener un bloqueo impuesto desde Estados Unidos.
Matizó que también se desarrolla este encuentro porque en estos momentos quien encabeza la solidaridad en México con el país caribeño es el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, “que nos ha llamado a muchos mexicanos, a sus funcionarios, a luchar contra este terrible bloqueo que mantiene Estados Unidos desde hace 62 años”.
Afirmó que en este momento las relaciones son inmejorables.
A Irene Gatica se le preguntó respecto a qué reflexionan sobre el camino de las izquierdas, entre avances y cuestionamientos en Latinoamérica, donde expresidentes como Luiz Inácio Lula da Silva con Dilma Rousseff fueron replegados por la derecha, o en México donde recientemente la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo vino a México a hablar de política e inclinarse por la candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que “estamos firmes y seguros que el avance de la humanidad, no por estar en el conservadurismo, no puede estar en la derecha, sin embargo, ellos nunca descansan, y afortunadamente tampoco nosotros”.
“Ahorita nos acongoja mucho y se va perfilando que salga un buen pronunciamiento de este encuentro, con lo que está pasando con Palestina que no es una guerra, es un genocidio lo que está sucediendo, nos interesa mucho manifestarnos contra eso”, acotó.
“José Martí, el gran cubano universal, pues decía que patria es humanidad y nosotros así lo consideramos”.
“También yo lo digo, los Tigres del Norte, que son la voz del pueblo, dicen que la frontera nos cruzó, no nosotros cruzamos fronteras, entonces patria es humanidad y nosotros desde luego vamos a seguir en este posicionamiento y yo considero que los avances que ha tenido la humanidad han venido siempre desde la izquierda, no desde el conservadurismo, no del estatus quo, no de pensar que las cosas sigan así y que nada cambia”, argumentó.
“Todo lo contrario, para nosotros es movimiento y vamos a seguir en esa espiral, siguiendo, cambiando, transformando, esa es la vida misma, es la dialéctica misma”, observó.
Al encuentro acudieron más de 200 personas, esperaban más, algunas han venido desde Ciudad Juárez, Tabasco, Hidalgo, pero Irma Gatica reconoció que la propia situación que pasa en el estado después del huracán Otis, asustó a muchos.
Del por qué se eligió a Acapulco, explicó cada años hay un acuerdo a nivel interno de los comités de solidaridad con Cuba, donde se elige un estado de la república y hace un año sus compañeros del comité guerrerense encabezados por el profesor Bulmaro Muñiz Olmedo se subieron a la tribuna y dijeron que tenía que ser en Guerrero y a cinco de esta fecha se discutió si era en Taxco, Chilpancingo, Iguala, pero se eligió el puerto para que quien algún integrante tuviera un peso, lo gastara aquí y contribuya en la recuperación económica.
Por: Jorge Nava