CHILPANCINGO, Gro., 4 de enero de 2021.- Decenas de campesinos de la comunidad de Azinyahualco, han salido a otros poblados para vender sus productos ante la falta de compradores, en medio de la pandemia de Covid 19.
Fernando Torres Morales, es uno de los campesinos que este día se trasladó con su familia al poblado de El Ocotito para tratar de vender su producto, incluso teniendo que ofrecerlo a un precio muy inferior al estimado.
La reja de jitomates que, habitualmente llega a costar entre 300 y 400 pesos, hoy los clientes se la llevan en menos de 100 pesos. Torres Morales señaló que en Azinyahualco son alrededor de 50 familias las que se dedican a la producción de verduras y hortalizas, y que están en riesgo de perder su cosecha.
Indicó que existen complicaciones para ofrecer su producto a los mercados de Chilpancingo y de Acapulco, porque constantemente los productores se enfrenta a los “coyotes” y la delincuencia organizada que ofrecen cuotas para dar luz verdad a la venta.
Además porque implica mayores gastos en cuanto a tiempo y transporte, y eso sin tomar en cuenta la baja actividad económica por la emergencia sanitaria de Covid 19.
Hasta el momento, son alrededor de unas 10 toneladas de jitomate que estarían en riesgo de echarse a perder.
Fuente: Quadratín Guerrero