HELIODORO CASTILLO, Gro., 20 de agosto de 2021.- Socavones, incontables baches y grietas, han sido una de las constantes durante las lluvias registradas en la Sierra, que han afectado severamente la carretera Tlacotepec-Filo de Caballos.
Los servicios médicos han sido de los más perjudicados por esta situación.
De acuerdo con el médico Rubén Darío Gómez, encargado del Hospital Básico de Tlacotepec, las condiciones de la vía han dejado daños importantes en ambulancias, principalmente en llantas y suspensiones, además de que se prolonga el tiempo de traslado de pacientes con atención urgente. En febrero de 2017, el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha la rehabilitación de esta vía, en la que se destinaron 21 millones de pesos
A principios de año, una constructora local ganó la licitación para nuevamente rehabilitar la carretera, cuya longitud es de aproximadamente 35 kilómetros y conecta a Filo de Caballos, con la comunidad de Verde Rico y Tlacotepec. A la carretera se le realizaron labores de bacheo, pero de acuerdo con la Unión de Transportistas de Heliodoro Castillo A.C., estos no se concluyeron en su totalidad, además de las críticas por la calidad de los materiales aplicados. De acuerdo con informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para esta nueva rehabilitación se destinaron aproximadamente cinco millones de pesos.
Fernando Alonso, uno de los choferes del transporte público de la ruta Tlacotepec-Chilpancingo, señala que son alrededor de tres horas las que dura el trayecto entre ambos municipios, sin embargo dadas las condiciones de la carretera y derrumbes, el trayecto dura más de 4 horas.
El gremio del transporte sortea incontables baches, lo que representa mayores gastos para reparar sus unidades. A la salida del poblado de Verde Rico, un socavón amenaza con frenar la circulación.
En las lluvias registradas a inicios de semana, se originó un socavón que fue rellenado con tierra por los mismos vecinos y que abarca uno de los dos carriles de la carretera.
Otro de los puntos que presenta mayor afectación, se ubica también a la salida del poblado de Corralitos, localizado antes de Tlacotepec, en el que los conductores transitan por un solo carril, ante la falta de otro, que se deslavó. Heliodoro Castillo, con unos 10 mil habitantes, es considerado uno de los municipios con mayor población de la Sierra de Guerrero, y que a la vez forma parte de la región Centro.
Por: Quadratín Guerrero