Por: Carlos Álvarez
“La gente rumora un asunto importante. La gente rumora que alguien del pueblo, está estrenando amante”, Joan Sebastian.
Rumores van y vienen. Estamos en la época en la que los Rasputines, los Fernando Gutiérrez Barrios -o los que se sienten encarnados en dichos oscuros personajes, aunque no les lleguen ni a los talones-, mueven sus fichas en el tablero político, esperando hacer jaque mate. Pero a veces sólo juegan a las canicas como niños.
Todo mundo sabe, todo mundo opina, todo mundo tiene información, todo mundo tiene contactos, todo mundo influye. Cuando me quieren dar lecciones, tarareo lo que dice el gran Raphael en su canción: “A veces oigo sin querer algún murmullo. Y no hago caso. Y yo me río y me pregunto, ¿qué sabe nadie?”.
En la época de las noticias falsas, de la posverdad, las redes alimentan el pandemonio. La distorsión deliberada de la realidad, manipula creencias y emociones, con el fin de influir en la opinión pública y en las actitudes sociales. Allí es cuando los demagogos (que pululan) son maestros de las ‘Fake News’. Ellos no son necesarios, salen sobrando en un mundo en el que se necesita, hoy más que nunca, veracidad, franqueza, sinceridad.
Sólo eso saben hacer: decir mentiras. Nunca en su vida han sido honestos, coherentes. Jamás lo serán, su naturaleza es ser sinvergüenzas, estafadores. “[…] En algunos palacios más medran los truhanes que los discretos”, señaló Don Miguel de Cervantes Saavedra. Para los que no lo conozcan, es el que escribió ‘El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha’. Nomás.
En Guerrero los truhanes timan a los electores faltos de información, quienes también tienen sus culpas. Pecan de obtusos cuando a la mano tienen un teléfono inteligente con acceso a internet (el invento más grandioso que ha logrado el hombre). Bastaría que dedicaran media hora diaria de su tiempo a buscar fuentes fiables para conocer de primera mano lo que sucede en su entidad y en analizar quiénes son los personajes que aspiran a gobernarnos.
Eso definirá su futuro. Pero no. El elector prefiere buscar memes, videos de chistes, recetas de cocina, y muchos etcéteras. O simplemente compartir chismes, entre ellos los políticos. No digo que no se pueda, ni que no se deba. Mi argumento es que después no pueden venir a quejarse de que sus gobernantes son un fiasco, unos ladrones, unos simuladores. Que nadie diga que no se le advirtió. Que no haya ilusos, para que no existan desilusionados.
En caso específico de Morena, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitió ayer viernes 27 de noviembre la convocatoria para el proceso de selección del candidato a la gubernatura de Guerrero. El documento refiere que “En caso de que se apruebe un solo registro para la candidatura respectiva, se considerará como única y definitiva en términos del inciso t del artículo 44 del Estatuto”.
La selección del candidato se realizará a través de encuestas. El 9 de enero se dará a conocer quien encabezará la coalición Juntos Haremos Historia en Guerrero, conformada por Morena, así como los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM). Según con la convocatoria, el registro de aspirantes para ocupar la candidatura se realizará ante la Comisión Nacional de Elecciones de dicho partido político, en su sede de la Ciudad de México, de las 10 a las 18 horas del próximo 4 de diciembre.
Dicho órgano partidista revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes, de acuerdo con los estatutos de Morena, para después dar a conocer las solicitudes aprobadas, mismas que serán publicadas a más tardar el próximo 7 de enero.
En caso de aprobarse más de un registro, y hasta cuatro, los aspirantes serán sometidos a una encuesta y/o estudio de opinión para determinar “el candidato idóneo y mejor posicionado”. El resultado de dicha medición “tendrá un carácter inapelable”. El candidato seleccionado se dará a conocer a más tardar el 9 de enero del 2021.
Ya falta poco. Hay que esperar. No adelantemos vísperas. La posada todavía no comienza y ya nos quieren servir el ponche. No hay que avorazarse. Eso es exactamente lo que quieren los ambiciosos vulgares, que Morena Guerrero se fracture en un proceso interno que aún ni siquiera iniciaba y ya estaba en punto de ebullición. Pongámonos en hielo. Cabeza fría y corazón caliente. Quien sea el candidato se le tiene que apoyar. De lo contrario se va a perder contra los mismos corruptos de siempre.
“Qué cruel es la duda. Es el peor enemigo”, cantaba el ruiseñor de Juliantla, localidad situada en el municipio de Taxco de Alarcón, ¡Guerrero!.