ACAPULCO, Gro., 29 de noviembre 2022.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en seis meses ya habrá en Guerrero todos los médicos, especialistas necesarios en centros de salud y habrá abasto de medicamento.
“Vamos a garantizar el derecho a la salud, lo que aquí mencionó el doctor. Atención médica, medicamentos gratuitos y nada del cuadro básico eso tampoco ya lo quiero escuchar. Todas las medicinas, todos los estudios, todas las intervenciones que se necesiten”, expresó López Obrador.
Durante su visita al hospital general de la colonia Renacimiento en Acapulco donde se presentó el Plan Nacional de Salud IMSS Bienestar e inauguró la sala de hemodiálisis, López Obrador indicó que va a regresar a Guerrero en seis meses y hará la evaluación “para poder decir que ya tenemos todos los médicos, todos los especialistas, cien por ciento de abasto de medicamento, todos los equipos”.
Dijo que se está presumiendo la nueva sala de hemodiálisis, pero no quieren solo una, si no que quiere al menos ocho en seis meses, una en cada región de la entidad.
Informó que ya se comenzó con la contratación de médicos y especialistas y aseguró que en este proceso no se va a despedir a nadie, por el contrario “se va a basificar a quienes no tienen permanencia en sus bases, es mi compromiso”.
Acotó que de nada sirve que Guerrero sea la sede de la Secretaría de Salud federal “si no hay médicos, ni hay especialistas, ni hay medicinas, ni sirven los equipos”, por lo que encomendó al secretario de salud Jorge Alcocer Varela de mejorar los servicios.
“No podemos tener a la Secretaría de Salud en Guerrero con servicios de salud de tercera, de cuarta. Queremos tener servicios de salud de primera, como los mejores del mundo”, puntualizó López Obrador.
El presidente López Obrador reconoció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta Abelina López Rodríguez de quienes les dijo a los asistentes que tenían a una gobernadora y alcaldesa de primera trabajando juntas y sin politiquerías.
Dijo que tiene el compromiso de levantar el sistema de salud pública y matizó que no es fácil ya que “nos dejaron una situación de quiebra por completo” y garantizó que habrá médicos en centros de salud y en hospitales incluso en los fines de semana.
Puntualizó que la situación en el sector salud de falta de médicos en el país es debido a la política de rechazar a jóvenes que querían ingresar a las universidades de medicina “y con la mentira de que no pasaban el examen de admisión los rechazaban y ahora resulta que no tenemos los médicos que necesita México y mucho menos los especialistas”.
Por: Quadratín Guerrero