Por: Jorge Nava – Costa Brava

 

Acapulco, Gro., 13 de julio de 2023.- Una juez civil del estado de Guerrero resolvió embargar 400 millones de pesos de programas como Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez le reclamó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez, en la inauguración del monumento conmemorativo a los 200 años del Heroico Colegio Militar en las instalaciones de la Novena Región Militar, fue que se le preguntó del tema a la presidenta quien cuestionó el procedimiento.

El recurso iba “especialmente para abatir rezago en Acapulco”, por eso cuestionó el actuar del juez en el caso, “¿de qué lado está? Es de lo que se queja el Presidente (Andrés Manuel López Obrador)… pareciera que importa más la corrupción que realmente el amor por Acapulco”, manifestó.

López Rodríguez indicó que la Ley de Coordinación Fiscal dice que los recursos federales no se pueden embargar, a pesar de ello el juez civil procedió.

El caso data de la supuesta venta de 48 hectáreas del ejido Las Cruces en 2004, pero que no existen, según la primera autoridad.
“No las veo, solamente en mis sueños veo a la tierra”, subrayó evidentemente exaltada y declaró, “yo no estoy dispuesta a acordar nada, a cómo siempre se hace, la maldita corrupción, le dan su moche al Presidente y asunto resuelto, ¡yo no!”.

Agregó que aún así “es todo un proceso largo de contar, pero si te embargaron 200 o 400 millones de pesos, por qué la juez está diciendo désele 21 millones de pesos a la parte actora; está yendo más allá de la parte del amparo que presenté y voy a una denuncia y a movilizar a la gente porque tengo que sacar a la luz la cloaca del Poder Judicial”

Recordó que originalmente la deuda fueron 12 millones de pesos de un contrato de 2004, a la fecha ascendió a 400 millones de pesos que embargaron de recursos federales que no se debieron embargar.

“No sé en qué cabeza cabe, Dios. Pero vean ustedes el nivel de corrupción”, expresó López Rodríguez.

Durante la entrevista anotó que Guerrero “siempre padece la maldita corrupción”, pero que ella va a “seguir defendiendo mi honestidad porque Guerrero no puede seguir en que el gobernante esté metido en una cloaca”.

Insistió en que “eso no se puede embargar, estamos litigando el tema, estamos en el amparo directo, en la parte incidental…bueno hay una queja que ellos presentaron (los demandantes), voy a litigarlo…, bueno digo no me toca a mí litigarlo… pero no estoy dispuesta que cínicamente le quiten 400 millones de pesos al municipio porque dicen que se perdió la primera instancia, la tercera instancia, cuando es, perdónenme, cuando se supone es zona ejidal, no está certificado, cuando fueron a hacer una escritura en un pueblito”.