CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2024.- La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Poder Judicial que existe actualmente en el país, “libera delincuentes” y puntualizó la importancia de la reforma constitucional que se plantea la modificación de dicho organismo.
En conferencia de prensa, la ex Jefa de Gobierno fue cuestionada respecto a los peligros que puede representar una alteración, sin la revisión apropiada, al Poder Judicial, así como la posibilidad de un mal funcionamiento en caso de elegir a jueces, ministros y magistrados sin la experiencia suficiente.
La ganadora electoral respondió al hacer hincapié en que la institución actualmente presenta muchos errores: “El poder judicial de hoy, no solo invade las competencias del Poder Legislativo al anular leyes con argumentos de procedimiento, también libera delincuentes”.
Posteriormente, se le preguntó sobre la posibilidad de que el crimen organizado entre al poder judicial, por medio de candidatos, si llegará a existir un proceso de elecciones abierto a toda la ciudadanía, Sheinbaum Pardo calificó de falsa dicha idea.
Cambio paulatino
Bajo ese marco, puntualizó que todas las ideas de reforma deben revisarse y formar parte de un cambio paulatino, así como el recurso económico que será destinado en caso de ser aprobada la idea de elecciones populares: “Tenemos que revisar todas las propuestas y ver si son factibles.
Hay que revisar incluso el presupuesto, pero el objetivo es fortalecer al Poder Judicial”. También, se le preguntó a la virtual presidenta la posibilidad de incluir a familiares propios y del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su gabinete o dentro del gobierno federal.
Así como lo hizo el virtual gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, al nombrar Secretario de Gobierno a José Ramiro López Obrador, hermano de AMLO.
Sheinbaum Pardo no descartó la posibilidad y solo mencionó que, “aún estamos trabajando en la búsqueda de quienes integrarán los equipos de trabajo”.
Por: Quadratín Guerrero