ACAPULCO, Gro., 27 de octubre de 2022.- El gobierno federal informó que los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Pez y El Fresa, presuntos líderes de La Familia Michoacana en la región Tierra Caliente del estado, serían los responsables de la masacre de al menos 20 personas en San Miguel Totolapan el pasado 5.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja dijo que “según una línea sólida de investigación” El Pez y El Fresa habrían perpetrado la matanza “y trataron de simular que se trataba de otro grupo delictivo”.

Como informó Quadratín Guerrero, dos días después de la masacre, mediante un video difundido en redes sociales El Fresa aseguró que la masacre tenía como objetivo matarlo a él, al presidente municipal Conrado Mendoza Almeda y a su padre el exalcalde Juan Mendoza Acosta, y culpó al grupo delictivo Los Tequileros.

En la conferencia Mejía Berdeja detalló que se catearon cinco inmuebles a los presuntos líderes de La Familia Michoacana, dos de ellos en Arcelia, dos en Tlalchapa y una más en San Miguel Totolapan.

En ellos se encontraron bolsas con sustancias cristalinas sólidas y blancas, entre ellas metanfetaminas, animales exóticos con vida y otros disecados, como jirafas, tigres de bengala, aves exóticas, antílope africano y una cebra.

También animales de granja, caballerizas y caballos, así como seis vehículos, entre ellos una camioneta Dodge todo terreno con un valor aproximado de tres millones de pesos.

Detalló que uno de los inmuebles contaba con piscina, además de que entre los artículos que se hallaron al interior de los domicilios se pudo encontrar un escudo africano con colmillos de jabalí, un recuerdo de Sudáfrica en honor a El Fresa.