CDMX., 3 de octubre del 2020.– La guerra que inició en 2006 con la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de México entró en un juicio mediático con el arresto de Genaro García Luna (en la prensa, entre los especialistas de seguridad y en libros), pero la llegada del exsecretario de Seguridad Pública a una Corte estadounidense el próximo 7 de octubre pondrá esa polémica decisión, llamada “la patada en el avispero” por el actual Primer Mandatario mexicano, sobre las manos de un Juez por primera vez.
García Luna deberá comparecer en una audiencia pública por primera vez la próxima semana. El juicio es simple: el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo culpa de haber servido a un grupo criminal al tiempo que era un alto funcionario mexicano. Eso significa que la campaña militarizada fue, si se le haya culpable, un enorme y costoso operativo (en términos económicos y humanitarios) para mantener en la cúspide al Cártel de Sinaloa.
“No podemos nosotros hacer un juicio sumario, no. Hay que esperarnos, que es un asunto grave, sin duda, porque la acusación, de probarse, va a significar que no había un gobierno independiente y que había, si no un narcoestado, un narcogobierno. Eso es gravísimo, de demostrarse lo de García Luna”, dijo Andrés Manuel López Obrador el 23 de septiembre pasado.
En la Corte de Brooklyn, en Nueva York, se someterá a una primera audiencia a quien fuera el hombre más poderoso del mandato de Calderón Hinojosa: Genaro García Luna. El proceso judicial tratará sobre un individuo, pero se juzgará también a la administración de Calderón. El exsecretario de Seguridad Pública federal es acusado de pactar con narcotraficantes y de haber librado una guerra contra grupos criminales rivales del que se señala como su favorito: el vetusto Cártel de Sinaloa.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos cree que tiene lo suficiente para hundir al más alto funcionario mexicano jamás enjuiciado allá. El pasado jueves 29 de septiembre, los fiscales de Estados Unidos que llevan el caso contra García Luna entregaron un paquete de evidencias que incluye grabaciones producto de “comunicaciones interceptadas”, “archivos de la policía mexicana” e incluso “libros mayores y registros comerciales y financieros”.
En el paquete entregado por los fiscales hay además videos, aunque no se detalla de qué se tratan. Se ha especulado que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), tiene grabado a García Luna con capos, pero hasta ahora nada se ha confirmado.
Actualmente en la opinión pública en México, cuatro libros que abordan lo que ocurrió durante y justamente tocan las acusaciones contra García Luna y a la par, también incluyen episodios en los que se le advirtió al entonces Presidente, que optó por mantener a Genaro en su puesto y con todas las atribuciones a pesar del costo en vidas que ya significaba “la guerra”.
García Luna fue el encargado de diseñar y conducir la “estrategia” de Calderón Hinojosa supuestamente contra los cárteles mexicanos. De acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, lo que el exsecretario de Seguridad Pública federal hizo en esos años fue favorecer al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más sanguinarias de todos los tiempos; también se cree que cuidó los intereses de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera; de Ismael “El Mayo” Zambada y de Héctor Beltrán Leyva.
García Luna se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.
Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde para que sean juzgados los expresidentes, incluido Felipe Calderón. Mientras tanto, en Estados Unidos es el capítulo de la “guerra contra el narcotráfico”.
Por: Sin Embargo MX