CHILPANCINGO, Gro., 23 de junio de 2021.- Siete comercios del Centro de Chilpancingo han sido asaltados a mano armada en los últimos días, mientras que las autoridades municipales se han limitado a recomendar a los afectados “que si el robo supera los 20 mil pesos, acudan a denunciar”.

Un integrante de la recién creada agrupación Comerciantes Unidos del Centro de Chilpancingo contó a Quadratín que, este martes, más de 60 locatarios se reunieron para organizarse y determinar acciones para hacer frente a los asaltantes.

La fuente denunciante, que pidió el anonimato, manifestó que los siete negocios asaltados son tiendas de ropa, cafeterías y un puesto de tacos; aseguró que dos se han registrado en el andador Zapata, uno en la calle 5 de Mayo, otro en la avenida Abasolo, en la calle Zaragoza, otro en Altamirano y uno más en la avenida Miguel Alemán.

Aseguró que seis de los siete comerciantes asaltados coincidieron en la reunión del martes que “los asaltantes son dos personas que han sido identificadas por cámaras de seguridad y que usan el mismo modo de operación.

Siempre lleva (uno de ellos algo) bajo el brazo, esperan a que el vendedor se descuide, entran a la tienda y asaltan”. En lo que también coinciden, dijo la fuente consultada, es “que a pesar de que han reportado a la Policía Municipal y pedimos la presencia, la respuesta es que si el robo supera los 20 mil pesos se acuda a denunciar”.

El llamado es que las autoridades establezcan un dispositivo en la zona y coordinarse con los comerciantes para implementar una estrategia de autoprotección.

Este miércoles, el grupo de Comerciantes Unidos del Centro de Chilpancingo comenzaron en redes sociales una serie de denuncias virtuales exhibiendo las fotografías de los presuntos asaltantes que han captado las cámaras de seguridad.

A través de la red social Facebook, los comerciantes solicitan a la autoridad municipal lleve a cabo una operación para lograr la captura de las personas que han asaltado los negocios y advierten que “de no tomar cartas en el asunto, estarían implementando un operativo por propia cuenta y tomar justicia por todo el comercio unido del Centro”.

En la denuncia agregan que “ya hay un comité de vigilancia operando de manera anónima para lograr ser ubicado y capturarlo. Se (le) ha visto teniendo charlas con algunos ordenadores del transporte en pleno Centro. Es la misma persona, sólo que se camuflajea diferente en cada atraco”.

A estos asaltos, se suma una agresión este domingo a una enfermera en el andador Zapata, en el primer cuadro de la ciudad, donde alrededor de las diez de la noche dos hombres la despojaron de su bolso, la golpearon en la cabeza y hirieron con una navaja.

Por: Quadratín Guerrero