Guerrero.– En las elecciones del próximo año, diputados y presidentes municipales en Guerrero podrán buscar la reelección sin dejar el cargo.
La reelección sin pedir licencia es posible luego de las modificaciones aprobadas por el Congreso local a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado en junio pasado.
La Comisión de Justicia encargada de dictaminar consideró procedente las modificaciones a los artículos 10,13 y 14 a la Ley relativas a los requisitos de elegibilidad y la separación del cargo.
Lo anterior debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que exigir la separación del cargo a todo servidor público, incluyendo a aquellos que por su sola naturaleza no ejerzan funciones de mando, ni tengan como actividad la administración de recursos o la ejecución de programas gubernamentales, resulta restrictiva y contraria al parámetro de derechos humanos.
La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los diputados al Congreso del estado podrán ser electos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos en términos del artículo 45 de la Constitución Política Local.
Cuando los diputados busquen ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo, “podrán participar en el proceso electoral correspondiente sin separarse del cargo”, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones dirigidas a preservar la equidad en las contiendas, así como el uso eficiente, eficaz, transparente e imparcial de los recursos públicos.
Deberán abstenerse de participar en actos de proselitismo político durante el horario que funcione la Cámara de Diputados, y en el tiempo en que estén obligados a asistir a las sesiones.
No podrán disponer de recursos públicos en sus actos de campaña o en cualquier acto de proselitismo político, así sean humanos, materiales o económicos.
En el caso de los ayuntamientos, “cuando algún integrante pretenda ser electo para el mismo cargo por un periodo consecutivo, podrá participar en el proceso electoral correspondiente sin separarse del cargo”.
Con las modificaciones a la Ley permite también participar en el proceso electoral sin separarse de su cargo, aquellos servidores públicos que no tengan funciones de dirección, fiscalización, supervisión o manejo de recursos públicos, ni lleven a cabo la ejecución de programas gubernamentales.
En el caso de que se haya tenido la responsabilidad de administrar recursos públicos en los cinco años anteriores a la elección, haber cumplido en tiempo y forma con las obligaciones que establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, en cuanto a la entrega de informes semestrales y cuentas públicas anuales, según corresponda, en cuyo caso, lo manifestarán bajo protesta de decir verdad.
En Guerrero el proceso electoral inició el 9 de septiembre, el 6 de junio de 2021 se renovará la gubernatura, presidencias municipales, diputados federales y locales.
Fuente: Bajo Palabra