ACAPULCO, Gro., 17 de mayo de 2024.- Integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, defensoras, acompañantes, colectivas y organizaciones feministas por los derechos sexuales y derechos reproductivos señalaron que persisten las barreras, la estigmatización y las prácticas violentas hacia quienes deciden abortar, a dos años de que se aprobó la despenalización del aborto.

En un comunicado, denunciaron que trabajadores de salud no aplican los protocolos de manera efectiva o los niegan en módulos de aborto seguro de instituciones públicas de Iguala y Chilapa, mientras que en Acapulco dijeron que hay prácticas inadecuadas y deshumanizantes que constituyen conductas violentas.

Asimismo las organizaciones subrayan que se niegan los servicios y en algunos casos, se les dice a las mujeres que sólo pueden abortar en casos de violación o que, al estar en edad reproductiva, no deben hacerlo.

“Hemos identificado deficiencias en la Guía de atención publicada por la Secretaría de Salud. En primera instancia, destacamos que no se consultó a organizaciones locales, las cuales tenemos un panorama certero sobre las situaciones en que las mujeres deciden abortar; y en segundo lugar, no se reconoce el aborto autogestionado, lo que invisibiliza el trabajo de aquellas que somos acompañantas y facilitamos el acceso a este derecho”, subrayaron.

Agregaron que “es fundamental medir la aplicación de los protocolos, la calidad de la atención brindada y la satisfacción de las usuarias. Sólo así podremos garantizar un servicio de salud reproductiva que responda adecuadamente a las necesidades y derechos de las mujeres”.

Advirtieron que seguirán monitoreando y acompañando a quienes deciden ejercer su autonomía corporal y anunciaron que el próximo 26 de mayo se llevará a cabo el segundo Encuentro Estatal #PorNuestroDerechoADecidir para replantear las estrategias.

Además, como parte de la alianza continua con el Congreso del Estado y la necesidad de documentar su historia, el 27 de mayo se presentará el anecdotario Chilate, pozole, mezcal y aborto legal en la sede del Poder Legislativo.

Por: Quadratín Guerrero