Acapulco, Gro., 23 de julio de 2024.- El Coronel retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, fue nombrado este martes como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, y se espera que el miércoles sea ratificado como Secretario ante el cabildo porteño.

El nombramiento de Bailleres Mendoza se da en medio del incremento en los índices de homicidios dolosos, producto de la pugna de grupos criminales por el control territorial de este destino turístico.

El Capitán retirado fue director del penal de Aguaruto, en Sinaloa, y fue destituido tras la fuga de al menos 55 reos el 19 de octubre del 2019, durante el llamado “Culiacanazo”.

Sobre este episodio de su carrera, Bailleres Mendoza argumentó que fue absuelto del caso tras una exhaustiva investigación.

Junto a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, el ahora mando policiaco presentó su proyecto de trabajo, estableciendo 5 ejes transversales, priorizando la certificación de los mil 700 agentes con los que cuenta el municipio y operando con una máxima coordinación con el estado y federación.

Bailleres Mendoza se convierte en el quinto mando de la institución municipal.

En julio del 2022, el capitán del Corbeta, Maximiliano Serrano Pérez presentó su renuncia al cargo, y fue sustituido por Adrián Olivas Franco, quien dejó el cargo seis meses después, en enero del 2023.

Desde entonces, la se designó a Luis Enrique Vázquez Rodríguez como encargado de despacho de la SSP. Valdez Rodríguez presentó su renuncia el pasado 12 de junio, argumentado que se integraría al equipo de trabajo de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante la renuncia, la alcaldesa Abelina López nombró a Pedro Andalón como encargado de despacho, quien ahora es sustituido por Bailleres Mendoza.

Por: Celeste Hernández