Acapulco, Gro., 15 de Julio de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) desechó una denuncia presentada por la diputada local del Patido del Trabajo (PT), Leticia Mosso Hernández, en contra del empresario y ex candidato a la gubernatura del estado en 2021, Pedro Segura Valladares, por violencia política en razón de género.
La magistrada, Hilda Rosa Delgado Brito determinó que no hubo violencia política de género cometida por Segura Valladares en contra de la diputada local, luego de que el empresario la llamó “vieja” en un video.
“Si bien la denunciante (Mosso Hernández) se agravia que el denunciado en un video utilizó la expresión ‘ya su vieja fue pluri’, sin embargo, atendiendo el significado de la palabra vieja es posible inferir que es un adjetivo en sentido femenino para referirse a una mujer de edad avanzada”, se lee en el proyecto.
“En México se usa para referirse a una mujer sin que de ellos se desprenda en automático una connotación denostativa hacia el sexo femenino”, se justificó en el proyecto.
El Tribunal mencionó que el video donde Pedro Segura dijo la frase son críticas que se pueden considerar incomodas para Mosso Hernández, pero que forman parte de la libertad de expresión del empresario.
El proyecto fue aprobado por unanimidad del pleno del TEE, por lo que se declaró la inexistencia de la violencia política de género.
Mosso Hernández es esposa del dirigente del PT en Guerrero, Victoreano Wences Real, por ello cuando Segura Valladares expresó la frase en contra de él, la legisladora local se sintió aludida.
Por Itzel Urieta