ACAPULCO, Gro., 29 de enero de 2024.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez afirmó que no es necesario declarar una emergencia sanitaria en el puerto debido al dengue, ya que dijo, la situación no alcanza ese nivel, pero ya se han iniciado diversas acciones preventivas para hacerle frente.
En declaraciones, después de llevar a cabo una jornada de fumigación, abatización y descacharrización en la colonia Centro, la alcaldesa reconoció la realidad de la situación e hizo referencia a las cifras oficiales de casos positivos y fallecimientos por dengue, por ello hizo hincapié en que es fundamental llevar a cabo campañas preventivas.
“Esta campaña tiene un enfoque ciudadano para la abatización. Como pueden ver, traemos abate que se aplicará según el volumen de agua, pero esto no es suficiente. Necesitamos que los ciudadanos apoyen en la descacharrización y desechen objetos que a menudo albergan estos mosquitos. Además, estamos instalando 10 módulos para intensificar nuestras acciones”, señaló la alcaldesa.
López Rodríguez anunció la instalación de más módulos y la visita a otras colonias, incluyendo el fraccionamiento Las Playas, la zona de Caleta, el Zócalo, la Diana, Icacos, Mercado Central y La Garita. Destacó la importancia de la participación ciudadana y llamó a la colaboración activa de la población.
Asimismo, informó que en estas jornadas de fumigación y abatización 50 funcionarios apoyarán y recorrerán las calles y visitarán los hogares, además de los trabajadores del gobierno estatal que ha destinado para las mismas actividades de salud.
La alcaldesa subrayó que se requiere una mayor voluntad por parte de la ciudadanía e invitó a la población a desechar objetos propensos a acumular agua, como llantas. Además, destacó la importancia de la coordinación entre las autoridades y la capacitación de la ciudadanía en la aplicación del abate.
Por: Quadratín Guerrero