Denuncian trabajadores de salud falta de pago del Fonac

ACAPULCO, Gro., 10 de agosto de 2020.- Trabajadores de la Secretaría de Salud denunciaron faltas de pago del Fondo de Ahorro Capitalizado (Fonac) por parte de la dependencia, además de la falta de contratos y pagos de sueldos, además de equipo para poder atender la pandemia del Covid 19.

En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, el administrativo del hospital de El Quemado, Guillermo Ramírez Solís acusó que la Secretaría de Salud notificó a los trabajadores que se encuentran en resguardo por ser del grupo de riesgo durante la pandemia, que ahora sólo los médicos mayores de 75 años continuarían en confinamiento y los demás regresaban sus labores, incluyendo a los de comorbilidad.

Agregó que la Secretaría tiene comisionados a trabajadores clínicamente sanos en otras áreas donde no realizan actividades, en vez de mandarlos a apoyar y hacer guardias en áreas Covid.

Denunció que los trabajadores que se han contagiado de coronavirus entran en una enfermedad profesional, lo que los hace acreedores a un seguro, el cual el sindicato no ha reportado ninguno de los casos al ISSSTE, quedando desprotegidos. Además de que el bono Covid que anunció el gobierno federal no se les ha otorgado a los médicos.

El doctor del Donato G. Alarcón, Luis Antonio Luna Nava informó que al menos tres trabajadores de la salud de ese nosocomio han muerto de Covid, y que no se les ha pagado a los familiares el seguro de enfermedad profesional. También otros tres empleados del Hospital General han fallecido de coronavirus y no se le ha dado ese seguro.

Asimismo, Luna Nava denunció que a los trabajadores de Guerrero no se les ha pagado el Fonac, y las autoridades de salud argumentaron que no hay recurso para solventar este presupuesto, lo cual cuestionó ya que este dinero, son aportaciones que les descuentan a los empleados. Este recurso se debió haber pagado el 2 de agosto.

Además, denunció que a los trabajadores que el Insabi contrató para apoyar en áreas Covid, no se les ha dado sus pagos por lo que muchos de estos ya no han regresado a laborar.

Por su parte, la promotora del Insabi Aleida Alarcón denunció que alrededor de 400 trabajadores firmaron un contrato de julio a diciembre, en el que debido a la pandemia han tenido que salir a campo a buscar posibles enfermos de coronavirus para canalizarlos a los hospitales. No obstante, para hacer este trabajo lo hacen sin protección alguna porque las autoridades de salud no se los han proporcionado.

Fuente: Quadratín Guerrero