ACAPULCO, Gro., 12 de diciembre de 2023.- Extrabajadores denunciaron a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón de despedir de manera injustificada a más de 500 empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre policías, agentes del Ministerio Público, peritos y administrativos.

En conferencia de prensa en un restaurante en el fraccionamiento Costa Azul del puerto, los exempleados señalaron que algunos trabajadores tenían una antigüedad de 15 hasta 30 años y fueron despedidos sin ser liquidados conforme a la ley, sin pago de seguros y salarios, por lo que piden la destitución de la fiscal.

Indicaron que cuando fueron despedidos se dio bajo amenazas, acosos y hostigamiento laboral, por parte de la fiscal, sus escoltas y militares que llegaron con ella.

Añadieron que dichos espacios fueron ocupados por trabajadores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no cumplen con el perfil ni experiencia.

El exfiscal regional en Costa Grande, Marco Antonio Maya dijo que los afectados iniciaron un juicio en contra de la fiscal, ya que violentó los derechos humanos y laborales de los servidores públicos.

Indicó que los inconformes pedirán al Congreso del Estado una auditoría dentro de la FGE, en específico en el área de recursos humanos y financieros de la dependencia.

Marco Antonio Maya pidió la reinstalación o indemnización de sus compañeros y que cesen los despidos injustificados y el hostigamiento laboral.

También solicitó que se investigue el destino de los bienes decomisados en diversos dispositivos, ya que tanto automóviles y otros artículos son entregados a militares, así como la comparecencia de la fiscal ante el Congreso, para que rinda cuentas de las denuncias hechas por los exempleados.

En la conferencia también estuvo presente la exagente del Ministerio Público en Coyuca de Catalán, Patricia Jaqueline Salgado, quien estuvo privada de su libertad, posteriormente presuntamente bajo presión y hostigamiento fue despedida injustificadamente.

Indicó que fue despedida antes de presentar su incapacidad por estrés postraumático tras lo ocurrido, lo que señaló, no le importó a la fiscal y debido al despido se le imposibilita comprar medicamentos que suscribe su psiquiatra, ni puede solventar los gastos de sus hijos, ya que es madre soltera.

 

Por: Quadratín Guerrero