CHILPANCINGO, Gro., 2 de junio de 2020.- El secretario del Comité de Bienes Comunales de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, Zenaido Cano Galindo, acusó a los habitantes de la cabecera municipal de querer invadir sus tierras.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, acompañado de Jesús Escobedo Gonadales, Cano Galindo denunció que el conflicto entre el poblado y la cabecera se agravó el pasado 12 de mayo cuando un habitante de Malinaltepec fue agredido y se acusó a los ejidatarios de Alacatlatzala de ser los responsables.

El secretario denunció que por este conflicto, ciudadanos del área urbana detuvieron a varios pobladores de la comunidad, quienes fueron liberados esta semana.

Aseguró que los habitantes de Malinaltepec están armados e intentan invadir sus tierras con la anuencia del alcalde Abel Bruno Arriaga, pero apuntó que el fondo del problema es que los de la cabecera pelean hectáreas de tierra de Alacatlatzala desde 1978.

Por lo anterior pidió la intervención del Tribunal Unitario Agrario y exigió que les legalicen tres mil 276 hectáreas, de las cuales mil han sido invadidas por habitantes de Malinaltepec.

Jesús Escobedo González, quien se asumió como parte de la comisión de Alacatlatzala, solicitó que el gobierno estatal se mantenga atento a este conflicto.

Escobedo González es la misma persona que en el 2015 se asumió como enlace del grupo armado Por la Paz y la Justicia, que irrumpió el 9 de mayo de ese año en Chilapa y desapareció a más de 30 vecinos de la cabecera.

Por: Quadratín Guerrero