ZIHUATANEJO, Gro., 3 de agosto de 2023.- Vendedores de pescado y mariscos del Mercado Central, mercado El Campesino y otros sitios como playa Principal, han sido afectados por el aumento al precio del hielo que se ha disparado tres veces este año, por lo que exigen acciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para defender sus derechos de consumidores.

Las vendedoras del mercado Central de Zihuatanejo, emitieron un escrito dirigido al titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, con atención al responsable de la zona Acapulco-Lázaro Cárdenas, Sergio Arturo Sánchez Iturbide, para denunciar los costos excesivos sin control de las empresas Hielo Ortiz, Aguaquín y Bafín, que han puesto a tambalear al sector comercial y pesquero.

Comerciantes de productos pesqueros, protestaron por el incremento al precio del hielo industrializado y exigieron que regularicen el costo de este insumo que está afectando a cientos de vendedores y pescadores de la zona.

La vocera María Aguilar Osorio remarcó que, en lo que va del año, le han subido tres veces al precio del hielo lo que repercute en sus ingresos ya que todos los días se deben comprar hasta dos barras de hielo para mantener fresco el pescado y mariscos.

Por cada barra deben pagar hasta 210 pesos, lo que incrementa mucho el precio del producto al consumidor final o en su caso, sacrificar parte de las utilidades.

A principio de año la barra les costaba 110 pesos, luego a 140 y de esta cantidad, antes de que terminara julio 180 y ahora en agosto 210 pesos.

Este problema es general porque también los pescadores necesitan de este insumo y esto encarece todo el proceso.

 

Por: Quadratín Guerrero