CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo del 2020.- Después de que publicaran notas sobre la gestión del alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, dos periodistas locales fueron atacados de manera virtual por personas cercanas a la administración municipal, así lo documentó el colectivo Artículo 19.

La reportera Natividad Ambrocio, publicó una nota en la página web y de Facebook de su medio, Hora Cero, donde se describía la manera en que el presidente Antonio Jaimes Herrera utiliza los recursos públicos. Tras la publicación, el alcalde morenista declaró que quienes lo “golpean” en redes sociales lo hacen por intereses económicos. Tras esta declaración tanto en el portal de Hora Cero y en el perfil personal de la periodista, se generó una campaña de desprestigio, ofensas y violencia de género contra ella.

Entre los comentarios, se encontraban los de el coordinador de proyectos del municipio, Moisés Nuño, quien la tachó de “corrupta y extorsionadora”, comentarios que posteriormente fueron eliminarlos.

Esta es la segunda vez que Natividad Ambrosio sufre este tipo de acoso, la ocasión anterior ocurrió el año pasado, cuando publicó notas sobre el mal uso del erario público en dicha dependencia.

Artículo 19 también hace referencia del acoso y agresiones qu ha recibido el Jonathan Lugo de la Agencia Periodística de Investigación de Guerrero, quien en abril de este año también publicó notas relacionadas al Ayuntamiento municipal, donde cuestionó la falta de transparencia en el pago de salarios, firmas de contrato y asignación de cargos públicos.

Luego de dichas publicaciones, su cuenta personal de Facebook fue intervenida, y desde ahí se hicieron una serie de comentarios de los cuales el periodista deslindó.

Guerrero se coloca en uno de los principales sitios con mayor violencia contra la prensa, tales como amenazas de muerte, privación de la liberta, intimidación, robos, violencia física y asesinatos. Entre los perpetradores se encuentran delincuentes y en su mayoría, servidores públicos.