Acapulco, Gro., 20 de abril de 2024.- Jóvenes estudiantes del Tecnológico de México, campus Acapulco, denunciaron públicamente al director de la institución, Salvador Herrera Soriano, por presunto acoso sexual y hostigamiento estudiantil.

Fátima Solís y Dulce María Chávez señalaron que la raíz de esta situación fue tras denuncias anónima que se hicieron en un “tendedero” el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, denunciando presuntos acoso de parte de directivos, docentes y alumnado, responsabilizándolas de las denuncias hechas.

Luego, sin razón aparente, fueron citadas en la subdirección del plantel por presuntamente incumplir con el reglamento estudiantil, reunión a la que tuvieron que acudir sus padres, dado que se les negaría el ingreso a la institución.

 

Tras esta situación, ls jóvenes también indicaron que no pueden buscar el respaldo del Consejo de Ética del Tecnológico, ya que los docentes que lo integran son interinos, y responden a los intereses del propio director,  dejando en desamparo a la comunidad estudiantil.

Las jóvenes lamentaron que esta situación, además del acoso que han recibido de parte del director, quienes ha hecho insinuaciones sexuales, ha perjudicado su proceso estudiantil, pues la administración del plantel ha estropeado procesos de inscripción a materias que deben cursar, retrasando su inicio hasta un semestre.

Las afectadas pidieron la atención de la comunidad estudiantil para denunciar los abusos de los que son víctimas, a romper el silencio y abandonar el miedo.

Finalmente señalaron que no se sienten seguras dentro del plantel, pues se han percatado que otros estudiantes, cercanos a la directiva, las persiguen para acosarlas y hostigarlas, tomando fotografía y reportando sus actividades.