CHILPANCINGO, Gro., 18 de octubre de 2023.- El sacerdote y activista José Filiberto Velázquez Florencio presentó una denuncia luego de sufrir un atentado la madrugada del miércoles en Tixtla.

El religioso acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar su denuncia, donde sostuvo que en lo inmediato será resguardado por policías estatales, en lo que el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodista, determina nuevas acciones.

No descartó que el ataque que sufrió este relacionado con su labor de apoyo a las familias de personas desparecidas y asesinadas, así como por su apoyo a localidades desplazadas por el crimen en regiones como la Sierra.

Señaló que el Mecanismo de Protección le recomendó que saliera de la entidad para salvaguardad su integridad, sin embargo, el dijo que no lo haría, como muestra de solidaridad por las familias que sufren por la violencia y a la que tienen que hacer frente todos los días.

El sacerdote relató que venía de una reunión de la Normal de Ayotzinapa, cuando hombres armados que viajaban en una motocicleta le dispararon, primero por la parte trasera del vehículo y después de frente.

Él se agachó para resguardarse de los disparos y después cuando se incorporó notó que ya no había nadie, razón por la que abandonó el vehículo y salió corriendo hacia la Normal, ubicada a unos metros.

Mencionó que hubo una respuesta tardía por parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal, quienes llegaron una hora después de los hechos.

Velázquez Florencio llegó a presentar su denuncia a Chilpancingo, con un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por el Ejército Mexicano.

 

Por: Quadratín Guererro