ACAPULCO, Gro., 9 de noviembre de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que se reportaron 90 nuevos casos de Covid 19 en las últimas 24 horas, un aumento de 0.4 por ciento respecto al domingo. También indicó que la entidad comenzó la semana epidemiológica 46 con 22 mil 686 contagios acumulados y 2 mil 310 muertes.
Durante la transmisión para la actualización de cifras de coronavirus, el funcionario defendió que los gimnasios de salón y que carezcan de ventilación adecuada permanezcan cerrados y argumentó que la decisión forma parte de las medidas de restricción adoptadas que parten del modo en que se transmite la enfermedad, fundamentalmente el riesgo que representan los sitios cerrados y las gotas de saliva que las personas expelen al hablar o respirar.
“Los gimnasios están rotando constantemente los aparatos, es un lugar cerrado, hay que recordar que el fundamento de las medidas de restricción que se hacen muy puntuales en el Periódico Oficial del Estado tiene que ver con el modo en que se transmite la enfermedad, a través de aerosoles, a través de las pequeñas gotas o grandes gotas”, argumentó.
Dijo que hay 349 casos activos, localizados principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Atoyac, Zihuatanejo, Tlapa, Coyuca de Catalán, Chilapa y Tecpan.
Subrayó que en la tendencia de casos, la línea que representa al municipio de Acapulco muestra una variación, mientras que en Chilpancingo y Zihuatanejo entra a un proceso de meseta. De la Peña Pintos indicó que la estadística de las defunciones se mantiene a la baja.
Sobre la diferencia del registro en la plataforma y el reporte diario, señaló que existe una diferencia de 92 muertes, cuyo análisis se encuentra en proceso para descartar o corroborar que fueron por complicaciones de coronavirus. “En el mes de noviembre llevamos un promedio aproximado de 8.6 defunciones por día”, expuso.
En la gráfica de las personas hospitalizadas la cifra es de 154 internadas, 42 de ellas en estado crítico, 53 graves pero estables y otras 59 estables pero en observación; el promedio de ocupación de camas Covid es de 23 por ciento. Subrayó que la tendencia de personas hospitalizadas se perfila a la baja, no obstante que los contagios se mantienen.
Por: Quadratín Guerrero