ACAPULCO, Gro., 16 de marzo de 2024.- La diputada federal de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz dijo que se deben impedir que hechos como el crimen del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez Peralta, tengan manejos políticos vulgares como lo quiere hacer la oposición.
Este fin de semana, la diputada acudió al 28 Encuentro Solidaridad con Cuba, que comenzó en un local de plaza Marbella, en la zona Dorada de Acapulco, donde destacó que el crimen del normalista es delicado y doloroso.
Propuso dignificar las normales rurales y resarcir las carencias históricas con las que esas escuelas trabajan.
“Esas escuelas están limitadas de recursos, los estudiantes duermen en el piso, con limitada comida, necesitamos dignificar las escuelas rurales y necesitamos dar otras condiciones a los jóvenes para que haya un cambio verdadero en su forma de vida y en su futuro”, dijo Yeidckol Polevnsky.
Descartó que la ola de violencia que se vive en Guerrero esté relacionada con la transición de la cuarta transformación.
“Está pasando en todo México, está pasando en el mundo, hay una descomposición social muy grande, hay un tema de inseguridad que sigue arreciando, hay países que quieren arreglar las cosas de otra manera y eso termina siendo todavía violencia con más violencia. Yo creo que aquí es responsabilidad de todos y de todas aportar y trabajar para que las condiciones de nuestro país cambien”, expuso.
Cuando se le habló de la exigencia histórica de justicia que los normalistas de Ayotzinapa han hecho para que se esclarezcan los crímenes de sus compañeros, dijo que sus situaciones se tienen que resolver y no reprimirlos.
“La gente habla de justicia, pero ¿qué justicia das a una madre que perdió a su hijo? Lo otro es tratar de resarcir un poco el daño que se ha hecho y evitar que se sigan causando este tipo de daños. ¿Cuál justicia? Creo que hasta el término es equívoco. Tenemos que ir al fondo porque estos jóvenes (normalistas) han peleado, porque estos jóvenes han luchado y no es que tengan la situación resuelta y lo que hay que tratar es resolver las situaciones y no se van a resolver reprimiéndolos, aplastándolos y haciendo más violencia”, declaró esta tarde.
Añadió que los jóvenes de las escuelas normales rurales llegan a esas instituciones con el sueño de cambiar la realidad de sus regiones, del estado e históricamente por lo que se debe ir al fondo del problema, para ver cómo resolver los problemas históricos y ayudar para que las cosas puedan cambiar.
Por: Quadratín Guerrero