El perro fue golpeado hasta la muerte por robarse una pieza de una panadería. A través de un juicio abreviado, el juez determinó cuatro meses de prisión, una multa de alrededor de 36 mil pesos y una disculpa pública
Por: Itzel Urieta
Por primera vez en Guerrero se sancionó un caso de maltrato animal, Se trata del caso de Stich, un perro en situación de calle que fue golpeado hasta la muerte por robarse una pieza de una panadería en Chilpancingo.
El 27 de abril de 2023, Stich que habitaba en la colonia Lomas del Poniente entró a la panadería Don Pancho, donde robó un pan por lo que el propietario, Francisco N, lo golpeó y lo dejó gravemente herido. A pesar de recibir atención médica, Stich falleció tres días después.
Stich fue apoyado por Josefina y su hija, quienes alimentaban a Stich y denunciaron penalmente a Francisco N.
Después de un año de juicio, la mañana de este miércoles se realizó la audiencia de sentencia contra Francisco N, en la cual el juez determinó cuatro meses de prisión, una multa de 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y una disculpa pública.
De acuerdo con el asesor jurídico del caso, Saúl Gante Carballido, la sentencia obtenida por el caso sienta un precedente en Guerrero y marca la pauta para próximos casos y sentencias en el tema.
El caso de Stich es el tercer caso a nivel nacional que se sanciona por maltrato animal.
Asociaciones protectoras de animales y rescatistas independientes, celebraron la sanción.
Gretta Fuentes de María, responsable del área de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), mencionó que es importante esta sanción y que se cumplan las leyes.
Reconoció a Josefina García y su familia por realizar la denuncia y llegar a las últimas instancias.
“Hoy es un día histórico para que se sepa que en Guerrero, el gobierno está poniendo de su parte para que esos actos no solamente se sancionen, para que las personas sepan que en Guerrero existe la justicia, sólo es necesario que se empiece a denunciar”, señaló Fuentes de María.
A pesar de este logro, reconocieron que hace falta que se castiguen más situaciones como los envenenamientos y abusos sexuales a animales.
Josefina García, una de las cuidadoras de Stich y quien realizó la denuncia formal, llamó a las personas a denunciar los casos de maltrato animal.
“Me siento contenta porque siempre he confiado en las leyes y más en la justicia divina, gracias a Dios hoy se están viendo los resultados. Quiero agradecer a las protectoras que siempre han estado”, agregó Josefina García.