Crisis económica dificulta ciclo escolar a distancia en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 3 de septiembre de 2020.- Debido a la crisis económica que enfrentan muchas familias por la contingencia sanitaria, el ciclo escolar a distancia no se cumple cabalmente en este municipio, pues incluso hay alumnos que no han podido tomar ninguna clase en medios electrónicos.

“Es que no tenemos televisión, no tenemos Internet y no hay para ponerle saldo al celular”, dijo la señora Teresa, madre de familia de la escuela primaria Águila que Cae de la colonia La Esperanza, en donde estudian sus hijos, en tercero y cuarto año. Este jueves, la angustiada madre acudió a la casa de una vecina para pedirle de favor que le permitiera conectarse al Internet, y a que le explicara algunas cosas que no entendían sus hijos, pues no cuentan con televisión para poder ver los canales educativos.

Y es que dijo que su esposo es albañil y casi no ha tenido trabajo, por lo cual no tienen dinero para ponerle saldo al celular y poder tener datos para usar el WhatsApp o hablar con los maestros.

Por su parte, la presidenta del Comité de Padres de Familia de la primaria Vicente Guerrero, Dafne Reynada dijo que no tienen clases muchos grupos, porque la mayoría o no tiene celular o no cuenta con Internet.

“Es que los maestros nos mandan por WhatsApp, pero en el salón de mi hijo lo que se hace es dos veces por semana una videollamada por Zoom, pero a muchos padres se les dificulta, porque no entienden, pues no saben manejar muy bien la aplicación”, dijo.

Otra complicación que existe es que algunos papás no tienen tiempo, porque trabajan y no pueden estar a los horarios que se requiere, y no tienen quién cuide de sus hijos o esté con ellos en sus clases.

Aunado a que muchos padres fueron despedidos y no tienen para pagar el Internet o ponerle saldo al celular, pues la plataforma Zoom consume muchos datos.

El vendedor ambulante José Armando Reynosa, padre de familia quien fue desempleado por la pandemia, comentó que en su familia sus dos hijos no tienen forma de tomar las clases, pues tuvo que empeñar la pantalla de televisión para comer, y no tiene dinero para ponerle saldo al celular para ayudarlos, pues solamente él tiene.

Fuente: Quadratín Guerrero