CIUDAD DE MÉXICO. 30 de marzo de 2022.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador  consideró que es muy “difícil” que su antecesor Enrique Peña Nieto no haya tenido conocimiento de una operación como la que hicieron marinos en el basurero de Cocula y que fue captada en videos presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Es muy difícil que no se entere el Presidente más cuando se trata de un asunto delicado. Les pongo una caso. Yo no me enteré del operativo que echaron para detener al hijo de Guzmán Loera, no me avisaron, no supe antes, porque se considera que son tareas que tienen las fuerzas armadas…me enteré cuando se generó el conflicto, pero como era una situación mucho muy delicada tomé la decisión de parar el operativo porque iban a ver muchos muertos.

“Pero sí me enteré cuando se necesitaba. Sí creo que los Presidentes están enterados, siempre lo he dicho.  No es cierto que el Presidente no sabia o de que el Gobernador no sabía”, sostuvo al mismo tiempo que dijo que no puede culpar a nadie por los hechos y que será la Fiscalía Especial la que decida si lo cita a declarar.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Presidente aseveró que el secretario de Marina Rafael Ojeda no tiene ningún tipo de relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, luego de que se dieran conocer videos en los cuales personal naval aparece en el basurero de Cocula, alterando la escena en donde fueron localizados restos óseos de los normalistas.

Por Quadratín Guerrero