ACAPULCO, Gro., 1 de marzo de 2024.- Con el objetivo de supervisar las acciones por parte del personal operativo del Ayuntamiento para sofocar el incendio registrado en el Parque Nacional El Veladero, la Presidenta Municipal realizó un recorrido por la zona de la parte alta de la colonia Cumbres de Llano Largo, donde coordinó los trabajos emprendidos por el Gobierno de Acapulco.
De acuerdo con un boletín, la presidenta municipal resaltó que se han sumado esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y, en esta estrecha coordinación, se gestionó ante la Secretaría de Marina una aeronave de esta institución, la cual llegará al puerto en las siguientes horas para contribuir en los trabajos para apagar las llamas desde las alturas.
La presidenta municipal realizó dicha gestión ante el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, José Salinas Pérez, por lo que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, giró instrucciones para que la aeronave con capacidad de tres mil litros de agua, procedente de Veracruz, se desplace al municipio.
Asimismo, el Gobierno Municipal contratará otra aeronave para hacer frente al incendio.
La presidenta municipal añadió que grupos de trabajadores del Ayuntamiento están al pendiente en las colonias Cumbres de Llano Largo, Dragos y Miramar, vigilando que las llamas no lleguen a las viviendas. Asimismo, agradeció al delegado de Cumbres de Llano Largo y un equipo conformado por 60 ciudadanos que apoyan en las labores.
El secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, informó que en la parte de la falda de El Veladero las llamas han sido controladas por los cuerpos de emergencia y la zona que aún presenta problemas es de difícil acceso, de ahí la importancia de la gestión del aeronave para combatir el incendio.
El funcionario puntualizó que este siniestro ha dejado 40 hectáreas de terreno afectadas.
Por su parte, la regidora Hilda Sofía Corona Mijangos, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Cabildo de Acapulco, hizo el llamado a la población a no quemar basura para prevenir riesgos.
El incendio se reportó desde hace aproximadamente 30 horas; en la zona, una fuerza de trabajo de 250 elementos del Gobierno Municipal, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil Estatal atienden el siniestro.