CHILPANCINGO, Gro., 8 de marzo de 2024.- Un informe médico del Hospital Raymundo Abarca Alarcón, perteneciente a la Secretaría de Salud del Guerrero, reveló detalles sobre la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, el estudiante normalista de Ayotzinapa, quien fue fatalmente herido el pasado jueves por policías estatales en las afueras de Chilpancingo.
De acuerdo con el reporte, el joven de 23 años recibió un disparo en la cabeza, por lo que se le atiende de inmediato con maniobras de RCP con incubación orotraqueal al no presentar otras alteraciones, lo que apunta a que el joven no estaba bajo los efectos de drogas o alcohol en el momento del incidente.
desmintiendo las alegaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, que lo acusó de estar bajo los efectos de drogas o alcohol en el momento del incidente, como dijo la Secretaría de Seguridad Publica.
Gómez Peralta ingresó al hospital de urgencias a las 21:20 horas con signos de respiración agónica y paro cardíaco, encontrándose en estado de coma. El impacto de bala en el cráneo le causó una fractura, y a pesar de los esfuerzos médicos, el joven no pudo ser salvado, falleciendo debido a un traumatismo craneoencefálico severo causado por el proyectil de arma de fuego.
Este informe médico contradice la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, emitida la noche del jueves, que decía que la Policía Estatal respondió a disparos de arma de fuego por parte de los ocupantes de una Nissan tipo Frontier NP300 de color blanco con reporte de robo en las inmediaciones del Hotel Petatlán. La intervención policial resultó en la detención de un individuo y el decomiso de un arma de fuego, cartuchos, sustancias ilícitas y cervezas.
Se agregó que la Fiscalía General del Estado llevaría a cabo las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos, por lo que en su comunicado informó que inició de oficio una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de un masculino por los hechos sucedidos el 7 de marzo sobre el libramiento a Tixtla en las inmediaciones del Hotel Petatlán, en el municipio de Chilpancingo.