Acapulco, Gro., a 17 de agosto del 2022.- Luego de que el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlapa, resolvió el auto de formal prisión por el delito de robo en contra de Bruno Plácido Valerio, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) aseguró que se encuentra en libertad y que presentará las pruebas que acreditan su inocencia.
En entrevista para Al Tanto Guerrero el representante de la UPOEG, dijo contar con las pruebas donde la Asamblea de Ejidatarios aseguran que él nos estuvo presente durante el robo que se le acusa, además señaló que el día en que ocurrieron los hechos se encontraba en Ayutla en una reunión pública.
Reveló que la organización determinó movilizarse para cesar lo que calificó como “persecución institucional de la Fiscalía en contra de las comunidades afroamericanas e indigenas de la Costa Chica y la Montaña”.
“Se ve claro que la Fiscalía ya no es la legalidad lo que esta persiguiendo en la investigación, que es un orgullo que ella quiere verme en la cárcel, ósea, soy su objetivo. Y aparte tengo compañeros que también están presos sin poder probar los delitos y ahí los tienen apelando, los tienen ahí, ya los términos han vencido y aún se siguen apelando”, expresó Plácido Valerio.
Declaró que los integrantes de la UPOEG se encuentran inconformes por el trato que han recibido por parte de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmeron, por ello comenzaron con una jornada de protestas con el objetivo de que la Fiscalía escuche la voz de las comunidades.
Criticó que la Fiscalía busque coludir a la organización con la delincuencia organizada, y dijo que si tienen pruebas las revelen públicamente “se supone que la dependencia es investigadora, no para recoger comentarios callejeros”, manifestó.
Plácido Valerio aseguró que no ha platicado con la gobernadora, y opinó que a pesar de que la máxima mandataria estatal asegure que la Fiscalía es autónoma ella es la responsable de todos los conflictos de la entidad.
Bruno Plácido narró que a pesar de que su detención se realizó con 8 vehículos de la policía ministerial, no recibió torturas, ni tratos violentos, y sostuvo que no es necesario gastar tanto dinero en su traslado cuando el puede presentarse de manera voluntaria.