CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2023.- Finalmente, por mayoría del Pleno del Senado de la República, se consumó el llamado Plan B de la reforma electoral propuesto por el Presidente de México, sin incluir la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que establece la polémica cláusula de la vida eterna a los partidos políticos.
Con 50 votos en contra del bloque de contención (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD) y 72 votos a favor de Morena y aliados, no se aprobó el citado artículo por lo que se mantendrá el que está en vigor en la Legipe.
En una segunda votación, se aprobó remitir el resto del Plan B al Ejecutivo federal con 70 votos a favor y 50 en contra.
En seis horas de debate, senadores del PAN acusaron a los de Morena quererse robar las elecciones de 2024 y cargar los datos a favor de sus candidatos; sin embargo, los morenistas refutaron que no necesitan de fraudes electorales para ganar.
En contraparte, la mayoría legislativa de Morena y aliados aprovecharon su discurso para arremeter contra los panistas y señalarlos de complicidad con el narcotráfico y el crimen organizado, luego del veredicto de culpabilidad del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
El dictamen se acompañó de los votos particulares suscritos por los senadores: Noé Fernando Castañón Ramírez (Movimiento Ciudadano); José Alfredo Botello Montes y Josefina Vázquez Mota, Nadia Navarro Acevedo, Damián Zepeda Vidales (PAN); y Claudia Edith Anaya Mota (PRI).
El proyecto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, aprobado por ambas cámaras, será remitido al Ejecutivo federal para su publicación.
Desde tribuna, el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería del Puerto acusó: “Quieren robarse la elección del 24, eso quieren porque la tienen perdida, los ciudadanos los van a poner en su lugar. Todo lo que han venido a discutir aquí no tiene que ver con el Plan B, porque tiene que ver con el miedo que le tienen a una marcha de ciudadanos, porque saben que esa marcha es realmente muy nutrida, muy genuina, porque es algo que la gente está buscando, ir en contra de este Plan B que no es más que una deformación, una destrucción de acabar con la democracia en nuestro país”.
La senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, fue de las primeras oradoras en arremeter en contra de la oposición a quien acusó de ser “cómplices silenciosos o han formado parte de esos gobiernos, del de Vicente Fox que tenía a Genaro García Luna como director de la AFI”.
“De Calderón que no solo se robó la Presidencia y lo que significa en términos sociales la decepción de que la democracia nos falló a muchas y a muchos que queríamos un cambio desde entonces”, señaló en su participación al referirse al supuesto fraude electoral.
Por: Quadratín Guerrero