IGUALA, Gro., 27 de enero de 2024.- Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 conmemoraron los 112 meses de la desaparición forzada de jóvenes ocurrida durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 y colocaron ofrendas florales en las en las estelas de los jóvenes Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava y llevaron a cabo una oración por los jóvenes asesinados esa noche.

El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Melitón Ortega aseveró que el gobierno federal no ha resuelto el caso a pesar de las promesas de campaña del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que en últimas fechas fueron liberados ocho militares involucrados en la desaparición de los normalistas y dijo que la Fiscalía General de la República fue la responsable de este hecho y en ningún momento señaló a los jueces que liberaron a los militares con el aval de la SCJN.

Indicó que la Sedena se ha negado a entregar alrededor de 800 archivos para que estos sean revisados por los investigadores expertos internacionales.

Señaló también que en lugar de atender esta demanda de verdad y justicia, el Poder Judicial, sin mencionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgó la libertad de ocho militares responsables de la desaparición de los 43 estudiantes.

La señora Magdalena, madre de uno los desaparecidos, señaló que el gobierno actual sabe dónde están sus hijos. Ninguno de los oradores nombró al expresidente de México, Enrique Peña Nieto como responsable de los hechos ni pidieron que esté se presentará a declarar por lo que pudiera saber del caso. Los diversos oradores insistieron en señalar que Andrés Manuel López Obrador los ha engañado y que no quieren que muestre los documentos a los padres, sino a los expertos internacionales del GIEI y que sea en instalaciones de la Secretaría de Gobernación y no de la Sedena.