José Miguel Sánchez  

 

El sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencia, confirmó el asesinato de 30 personas en el poblado de Buenavista de los Hurtados, municipio de Heliodoro Castillo, en la zona Sierra de la entidad.

 

En conferencia de prensa en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Velázquez Florencio contó que estas 30 personas “estaban matando un marrano y ahí fue donde llegaron los hombres armados a privarlos de la vida”.

 

Esto lo supo porque una persona que sobrevivió al ataque logró huir, llegó al poblado de Tetela y ahí fue auxiliado por pobladores que lo llevaron a Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, para denunciar los hechos.

 

Además de este ataque perpetrado por civiles armados, el Centro Minerva Bello denunció desde la noche del 4 de enero que la comunidad sufrió un ataque aéreo través de un dron artillado.

 

A pesar de las denuncias realizadas desde la noche del 4 de enero, los elementos de seguridad partieron al día siguiente, después de las once de la mañana, hacía Buenavista de los Hurtados.

 

Esto después de una reunión entre Velázquez Florencio y el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros donde también acordaron la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Heliodoro Castillo.

 

Durante el 2023, el Centro Minerva Bello documentó y dio seguimiento a varios ataques con drones ocurridos en el poblado de el Nuevo Caracol, también municipio de Heliodoro Castillo, donde algunas personas dejaron sus hogares tras sufrir estos ataques.

 

Buenavista de los Hurtado está a 50 minutos de El Nuevo Caracol.