ACAPULCO, Gro., 29 de noviembre de 2022.- El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que el Estado mexicano, la Fiscalía General y demás autoridades niegan el acceso a la justicia para Ivette Melissa Flores Román, quien fue desaparecida desde hace 10 años en Iguala.

De acuerdo con un boletín, por primera vez, el Comité de la ONU se pronunció sobre el impacto de las desapariciones forzadas de niñas, jóvenes y mujeres, así como el rol que juega la violencia de género en estas.

El dictamen señala que el Estado mexicano y las autoridades violaron el artículo 2 de la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, toda vez que no se llevó a cabo una búsqueda inmediata, sin dilación y con enfoque de género en el caso de Ivette Melissa, de quien se desconoce su paradero desde el 24 de octubre de 2012.

La noche del 19 octubre de 2012 Ivette Melissa Flores Román fue privada de su libertad de manera violenta por un comando que ingresó a su domicilio en Iguala. Ella tenía entonces 19 años.

El Comité subrayó que las desapariciones de mujeres son una de las manifestaciones más brutales de la violencia por motivos de género, porque afecta a la mujer de manera desproporcionada, y a su vez destacó que las mujeres desaparecidas sufren perjuicios particulares a causa de su género, y que de manera desproporcionada, son objeto de violencia sexual y otras formas de violencia por razón de género.

Dentro de las conclusiones, el Comité aceptó las omisiones y negligencias presentadas por Sandra Luz Román Jaimes, mamá de la víctima, entre ellas: la decisión de no investigar los hechos como actos de violencia por razón de género; la existencia de estereotipos en la manera en la cual se abordó la investigación; la ausencia de normas del derecho penal que garanticen la investigación de los delitos del crimen organizado con perspectiva de género; y las fallas sistemáticas e ineficacia en la investigación por la desaparición de su hija.

En conferencia de prensa, Sandra Luz Román Jaimes reiteró la violencia institucional vivida a lo largo de toda la investigación y búsqueda de su hija, y la solicitud a las autoridades de justicia y verdad no solo para el caso de Ivette Melissa, sino de todas las víctimas mujeres de desaparición.

La asesora jurídica Isabel Suárez recordó todas las omisiones de las autoridades, quienes no ordenaron ninguna acción de búsqueda al momento de los hechos, la falta de debida diligencia con perspectiva de género en la investigación y la búsqueda de Ivette Melissa.

Mientras que el director de Idheas Juan Carlos Gutiérrez mencionó las recomendaciones hechas por el Comité al Estado Mexicano, los artículos violados de la Convención, así como las observaciones del mismo.

Finalmente, el representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), Jesús Peña Palacios reiteró que el de Ivette Melissa es un caso representativo de Guerrero y es el primero de desaparición de una mujer que emite una recomendación de Cedaw por la falta de perspectiva de género y la insuficiencia del marco normativo.

Por: Quadratín Guerrero