ACAPULCO, Gro., 22 de agosto de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que se reportaron 145 nuevos casos de Covid 19 en Guerrero, con los que suman 14 mil 25 desde que comenzó la pandemia y mil 616 muertes.

Durante la actualización de cifras de coronavirus este sábado, el funcionario subrayó que hay una estabilización en el número de contagios nuevos en las principales ciudades de la entidad.

Especificó que hay 145 casos activos, de los cuales 45 están en Chilpancingo, 29 en Acapulco, 10 en Ahuacuotzingo y otros 10 de San Miguel Totolapan, Pidió poner atención especial a la capital, pues continúa con altas cifras de casos activos, al igual que Ahuacuotzingo, Tixtla y Chilapa.

“Hemos ido observando que hay control en los municipios con mayor concentración poblacional como es Acapulco, Zihuatanejo, Iguala; hemos visto cierto control en Chilpancingo, (pero) tiende a estar con un contagio permanente, no han terminado de controlarse los contagios”, comentó De la Peña Pintos.

Señaló que por ser la capital y un lugar con mayor movilidad de municipios circunvecinos de la zona Centro, hay aumento de casos en Tixtla, Ahuacuotzingo y Chilapa.

“Así lo iremos viendo en otros municipios pequeños que tienen cuatro desventajas, que son dispersos, están poco accesibles, tienen adultos mayores con comorbilidad y el problema nutricional.

No podemos bajar la guardia porque vamos a comenzar a ver cómo los municipios pequeños van a tener contagios”, declaró posteriormente al concluir la transmisión.

Además, continuó, la cobertura de salud es menor en los municipios más pequeños, condicionada por la propia dispersión de la población.

El titular de Ssa indicó que hay 209 pacientes internados, 26 de ellos intubados, quienes ocupan 25 por ciento de las camas Covid.

De la ocupación hospitalaria por municipio, abundó que Acapulco está al 26.1 por ciento, Chilpancingo al 29.3 por ciento y Zihuatanejo al 15.4 por ciento.

Dijo que la tasa de probables casos activos es de 25.2 por cada 100 mil habitantes, mientras que la nacional es de 32.69. “Está disminuyendo el número de pacientes con ventilador y hay estabilización en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, de acuerdo a la tasa de incidencia”, aseguró.

Playas y clases en dos días

Durante la transmisión, el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca y el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, hicieron un enlace desde ese municipio y aplaudieron la estabilización en el número de casos, por lo cual comenzó la reactivación económica.

Asimismo, la directora de Comunicación Social estatal, Erika Lührs Cortés, dijo que en Zihuatanejo hubo un caso positivo en un día. En su oportunidad, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, dijo que en este octavo fin de semana desde que se reabrieron las playas, se corre un riesgo permanente, no obstante que los visitantes, turistas y locales respetan las medidas de prevención.

Añadió que hay 60 módulos de concientización en los accesos a playas de Acapulco, por lo cual se perfila al cambio de color en el semáforo epidemiológico, de naranja a amarillo.

Pérez Calvo reiteró que las cocinas comunitarias continuarán la entrega de raciones calientes hasta el último día del mes e informó que a la fecha se han repartido 858 mil 250, que representan 14 mil diarias.

Antes, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui recordó la programación por canales en los cuales serán transmitidas las clases por televisión a dos días de que comience el ciclo escolar 2020-2021.

Explicó que los contenidos podrán ser consultados en las diversas plataformas de la SEG y en sus redes sociales.

Por: Quadratín Guerrero